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El Consell baraja que taxis de fuera de Elche trabajen puntualmente en El Altet

La elevada demanda registrada en el aeropuerto fuerza una reunión entre Generalitat, Ayuntamiento y Aena para buscar una solución a las colas que pase por reforzar autobuses y permitir recoger pasajeros a taxistas foráneos en franjas limitadas

Colas en horario nocturno para coger un taxi en el aeropuerto de Alicante-Elche, en una imagen tomada el pasado mes de mayo. | INFORMACIÓN Información

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tiene encima de la mesa la decisión de decidir si permite que, de forma puntual y excepcional, taxis de otras localidades de fuera de Elche puedan recoger pasajeros en el aeropuerto de El Altet. Eso sí, en principio solo lo podrían hacer aquellos taxistas foráneos, procedan de donde procedan, coincidiendo con que desplazan pasajeros hasta la estación aeroportuaria, a fin de que cojan un vuelo, y ante el escenario de que se estén dando colas porque los taxis de Elche no dan abasto.

La edil de Movilidad Urbana de Elche, Esther Díez, puntualiza que esta sería una «respuesta excepcional para momentos puntuales», es decir, para determinados días o determinadas franjas horarias, sobre todo pensando en la noche. Esta medida sería para tomarla de manera inminente.

«Nunca se va dejar de operar en exclusiva por parte de los taxis de Elche», señala la concejala, conocedora que una parte del sector de taxi pueda ver intrusismo en esta medida que, en última instancia, tiene que autorizar la Generalitat.

No obstante, también quiere dejar claro que esta no es la primera opción, sino que como primera medida, en una reciente reunión en la que estuvieron presentes representantes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el Ayuntamiento y la mencionada conselleria, entre otros, se propuso tratar de mediar con las compañías de transporte de autobuses para que se retome la línea nocturna entre el aeropuerto y Alicante, pero incluso también potenciar la conexión con Benidorm al caer la noche.

La línea por autobús con Alicante, la C6, mantenía en invierno un servicio nocturno que se ha suprimido y que se va a intentar recuperar por parte de la Administración autonómica.

Junto a ello, según explica Díez, el Ayuntamiento de Elche también está trabajando para tratar de ampliar el horario entre la estación aeroportuaria y la ciudad ilicitana, posiblemente introduciendo una conexión a las 4.55 de la mañana y otra a las 21.55, ambas con salida desde Elche.

Por su parte, desde la asociación mayoritaria de taxis de Elche, Radio Taxi, su presidente, Vicente Murcia, señala que en el sector han acordado ampliar horarios y disponer de un mayor control sobre la ubicación de los vehículos.

«Que estemos todos situados y sacar más rendimiento», explica Murcia, cuya entidad que preside está elaborando un «inminente» nuevo calendario de horarios por zonas determinadas y por grupos de coches.

También insiste en que al final el turista que viene en un vuelo prácticamente «solo tiene este medio», el taxi, para desplazarse, sobre todo si llega entre las 22 y las 2 de la mañana, porque, por ejemplo, no hay autobuses. «No es lógico que todo el transporte caiga sobre nosotros, debería haber algún servicio mínimo», agrega.

«Tenemos que dar respuesta a los problemas», reivindica la concejala ilicitana quien, por otra parte, remarca que en todo el espacio europeo se acumulan retrasos y que además El Altet es un aeropuerto dormitorio para otros aviones. «En una franja muy corta, si hay retrasos, se acumulan muchos pasajeros», añade.

La falta de coches «rent a car»

«No es culpa de los taxistas, no es un problema que hayan generado ellos», defiende Esther Díez, la edil de Movilidad con la mirada puesta en los profesionales del volante de Elche. A su juicio, varias circunstancias han propiciado que se genere esa «tormenta perfecta» de que «falten» taxis en el aeropuerto.

Por un lado, indica, ha coincidido que haya habido una disminución importante de vehículos de «rent a car». Se vendieron muchos durante la pandemia, al caer la demanda, y los que hay ahora para alquilar son muy caros. Además, se ha eliminado el bus nocturno entre el aeropuerto y Alicante, la línea que más demanda tiene.

Por su parte, los touroperadores tampoco están teniendo fácil encontrar autobuses para atender a sus clientes a su llegada. El resultado: los taxistas de Elche están asumiendo desplazamientos que en años anteriores no hacían. Yesto, también, ha generado que algunos taxistas prefieran el aeropuerto a dar servicio en la ciudad, donde hay quejas por no encontrar taxis.

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