Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo Conservatorio de Elche, que lleva 20 años en espera, multiplicará por cinco su actual espacio

El inmueble ocupará una parcela de 11.000 metros cuadrados junto al colegio Clara Campoamor y estará listo "a medio plazo"

El alcalde, la edil de Educación y miembros de la comunidad educativa del Conservatorio, en la parcela donde está previsto el nuevo edificio Informacion

El futuro nuevo Conservatorio de Música de Elche multiplicará por cinco el espacio que actualmente ocupa. Así las cosas, de los cerca de mil metros construidos que presenta en la actualidad, las nuevas instalaciones tendrá una superficie construida de 5.000 metros, todo ello en una parcela de 11.000 metros cuadrados ubicada junto al colegio Clara Campoamor, en Altabix.

Así lo concretaba este jueves el alcalde de Elche, Carlos González, después de que la semana pasada el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, confirmara su compromiso para hacer realidad el tan demandado nuevo Conservatorio para Elche.

El primer edil, junto con la concejala de Educación, María José Martínez, han mantenido una reunión con la comunidad educativa del centro artístico, entre otros el director del mismo, José Galiano, y la presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos, Catalina Fernández. Ambos han expresado su satisfacción de que parezca que ahora sí, tras largos años reivindicando el centro, este se vaya a hacer realidad.

Tras la reunión de trabajo el alcalde calificaba la misma de "fructífera y positiva" y, consciente de que no puede concretar aún plazos sobre cuándo se hará realidad el nuevo inmueble debido a los innumerables trámites administrativos que hay por delante, apuntó que el nuevo Conservatorio verá la luz "a medio plazo".

De momento, dijo el alcalde, ya hay establecido un "programa de necesidades estándar" que se irá definiendo y concretando progresivamente, y en principio todo apunta a un presupuesto estimado de unos 9,6 millones de euros, incluida la redacción del proyecto y la dirección de obras, entre otras cuestiones.

Reunión con la comunidad educativa

La parcela, que según la primera autoridad local era de propiedad municipal y ya ha sido cedida a la Conselleria de Educación, reúne, a su juicio, las condiciones de accesibilidad, superficie y cercanía al actual conservatorio, además de estar ubicado prácticamente en recinto universitario. Y es que el futuro Conservatorio se asentará en la línea de construcciones que ya ocupan el edificio universitario La Valona (actualmente en construcción) y el colegio público Clara Campoamor.

"Ya hemos dado el primer paso, ya hemos subido la documentación necesaria, desde la Concejalía de Educación, a la plataforma Edificant (Conselleria de Educación)", concretaba Carlos González, quien confía en que el último cuatrimestre de este 2022 tengan ya la delegación de competencias para poder encargar el anteproyecto y, posteriormente, la licitación para la redacción del proyecto.

En cuanto al destino del actual Conservatorio, una vez haya sido desalojado, el alcalde manifestó que ya se verá en su momento pero que posiblemente tendrá "un uso vinculado a la actividad cultural o al Palmeral".

El actual Conservatorio, según indicó el director del mismo, tiene autorización para 450 plazas, aunque, por problemas de espacio, en estos momentos hay una limitación de 410 alumnos. El futuro Conservatorio, según el alcalde, nacería con 458 plazas como punto de inicio y, lo más seguro, se irá incrementando.

Galiano, quien también quiso destacar por su parte que la conselleria había incrementado la plantilla docente, se mostró contento con este anuncio. "Es una necesidad que ha marcado los últimos años", indicaba, al tiempo que recordaba que el presente Conservatorio se construyó mucho antes del decreto del 92 en España que marcaba las necesidades en infraestructuras para los conservatorios.

El director del Conservatorio mostró su esperanza de que con la nueva edificación se pueda "sacar mucho más partido al capital humano que tenemos" y de que se convirtiera "en un lugar que podamos tener una proyección y rendir cuenta de esa inversión" que hacen las administraciones.

De igual modo, desde la asociación de madres y padres del Conservatorio, a través de su presidenta Catalina Fernández, se expresó que estaban "muy contentos porque llevamos muchos años luchando", además de agregar que siempre habían ido de la mano del Ayuntamiento "caminando juntos" para esta meta.

El nuevo Conservatorio lleva prácticamente 20 años esperando contar con unas instalaciones adecuadas a la normativa y con capacidad suficiente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats