Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General de Elche acaba con el gasóleo tras cuatro décadas

Las obras de canalización cortan durante toda esta semana los accesos al centro sanitario por calle Avet y Teulada

El Hospital General de Elche, en una vista desde el nuevo intercambiador de autobuses Antonio Amoros

La calefacción y el agua caliente del Hospital General de Elche dejarán de ser proporcionadas por gasóleo después de cuatro décadas desde la entrada en funcionamiento del centro sanitario público. La Generalitat Valenciana incluyó hace tres años las instalaciones sanitarias ilicitanas en este proyecto, junto a las de los hospitales de La Pedrera (Denia), Orihuela, Alicante y San Juan, en un programa de modernización para la sustitución de fuentes de energía fósiles, como era el caso, por otras más limpias, como el gas natural. Durante más de 40 años, el suministro hasta el Hospital General de Elche se ha realizado a través de camiones cubas, lo cual ha sido muy farragoso, al tiempo que ha obligado a tomar medidas de seguridad, sin que nunca hubiera sido un servicio tan eficiente como era necesario.

Visita del nuevo conseller de Sanidad a las instalaciones del Hospital General de Elche este pasado mes Antonio Amoros

El contrato para todo estos servicios en los cinco hospitales salió a licitación por 5,4 millones de euros e incluye no sólo la instalación de gas natural, sino la de todas las calderas que son necesarias para poner en marcha un servicio de calidad. Este proyecto está financiado por la Unión Europea bajo el título de "Suministro gas natural con adaptacion instalaciones mejora de eficiencia energética y cambio de fuente de energia de gasoleo a gas natural en inmuebles de Conselleria Sanitat Universal i Salut Pública".

¿Cuándo se va a materializar el proyecto? Aún es pronto para saberlo, pero mañana martes, día 26, comienza la instalación de las conducciones subterráneas de gas natural hasta el centro sanitario. De hecho, no va a ser una obra menor pues va a suponer el cierre de accesos al tráfico rodado, según ha informado la Policía Local de Elche. Concretamente, se cortará al tráfico rodado el acceso hacia el Hospital por "calle Avet desde calle Teulada en horario que comprende las 24 horas de cada día. Se establece que el acceso y salida al Hospital General Universitario se realizará por la antigua Circunvalación Sur hacia el mencionado Hospital".

El centro sanitario no ha facilitado datos sobre cuál es su consumo anual de gasóleo, ahora bien, hace doce años en un plan de ahorro energético, cifró en 40.800 litros la reducción que iba a llevar a cabo de este recurso. Algunas fuentes cifran en algo más de un cuarto de millón los litros que se consumían anualmente en el centro sanitario ilicitano. El centro de especialidades de San Fermín también ha contado durante toda su vida con el gasóleo como principal fuente calorífica, como lo demuestra los contratos de más de 14.000 litros anuales que se firmaban hasta hace un lustro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats