El alcalde invita a 300 empresas y autónomos de Elche a adherirse al bono cultural del Gobierno central que permite a los jóvenes destinar 400 euros a actividades culturales. Carlos González recuerda que a este recurso, impulsado por el Ministerio de Cultura, pueden adherirse librerías, teatros, tiendas de música o videojuegos, festivales, salas de cine, museos y recintos de carácter cultural, entre otros negocios.

El regidor ilicitano ha recordado que el plazo de inscripción está abierto hasta septiembre de 2023 y ha animado a las entidades a que se den de alta a través de la web bonoculturaljoven.gob.es porque es imprescindible para que los jóvenes puedan utilizarlo.

“Este monedero de 400 euros lo pueden solicitar hasta el 15 de octubre los jóvenes que cumplan 18 años este 2022 para dedicarlo a lo largo de un año única y exclusivamente en cultura”, ha señalado el regidor ilicitano, quien ha recordado que para darse de alta, los jóvenes tienen que obtener el certificado digital Cl@ve.

En esos 400 euros hay tres segmentos: uno de 200 euros de cultura en vivo, 100 euros de consumo cultural físico (libros) y 100 euros para el consumo de productos digitales. Asimismo, González destaca que “el propósito es que la entrada en la edad adulta venga acompañada de un impulso para el disfrute y el descubrimiento de actividades culturales, y consolidar así ciudadanas y ciudadanos que incorporen la cultura como un hábito más en su vida adulta”.

Según el regidor, se calcula que unos 52.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de esta ayuda, de los cuáles más de 2.700 jóvenes de Elche podrán usar este bono, que espera que resulte un éxito para la ciudad ya que tiene la doble función de incentivar el consumo cultural por parte de personas que aún no tienen poder adquisitivo, así como apoyar las industrias culturales.