La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche está representada en el jurado de expertos de los premios Sapiència por 14 investigadoras e investigadores. Estos galardones son una iniciativa conjunta de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana y persiguen el objetivo de despertar vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes de la Comunitat Valenciana.

Estos premios se conceden a proyectos de investigación llevados a cabo por estudiantes de 4 º curso de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Los proyectos de investigación se enmarcan en una de las siguientes áreas temáticas: Artes y Humanidades; Ciencias Sociales y Jurídicas; Física, Química y Matemáticas; Ciencias de la Tierra y de la Vida; así como Tecnología e Ingeniería. Se concederán un total de 32 premios y el importe total de los premios que se otorgarán asciende a 70.000 euros.

En concreto, la UMH está representada en el jurado de expertos por parte del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente por el catedrático Manuel Jordán Vidal; mientras que por el Departamento de Biología Aplicada por los catedráticos Antonia Asencio Martínez y Andrés Gimeno Casalduero. Asimismo, participan los profesores José Antonio Pérez Juan y José Carlos Espigares Huete, por el Departamento de Ciencias Jurídicas; por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas participan Antonio Miguel Nogués Pedregal y Alicia de Lara González; y por el Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática los profesores Xavier Barber Vallés, Federico Botella Beviá y María del Carmen Perea Marcos. En representación del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participan las investigadoras Isabel del Pino y Silva de Santo; por el Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología el investigador Gen T Antonio José Signes Pastor; y por el Departamento de Tecnología Agroalimentaria Francisco Burló Carbonell. Asimismo, la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, María José López Sánchez, y el director general de Ciencia e Investigación, Ángel Carbonell, forman parte del jurado institucional.

Un total de 149 equipos, formados por un máximo de 3 alumnos y alumnas y dos profesores o profesoras de centros educativos de la Comunitat Valenciana, han presentado sus trabajos de investigación para participar en la II Convocatoria de los Premios Sapiència. El jurado de expertos llevará a cabo el proceso de selección, revisando tanto la memoria del proyecto como su vídeo de presentación y de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación: trabajo en equipo; autonomía en la concepción y realización del proyecto por parte de los autores; carácter innovador del proyecto: originalidad y orientación a la resolución de retos sociales; rigor académico del proyecto bajo los principios del método científico; presentación y redacción del proyecto de investigación; y resultados generados y conclusiones.