Elche reconocerá a diez personalidades que han formado parte durante años de la difusión de la Dama de Elche. Con motivo del 125 aniversario del hallazgo del busto íbero la ciudad prepara múltiples actos entre el 3 y el 4 de agosto y por primera vez habrá un espectáculo visual en torno a la Dama en el Palacio de Altamira y una carpa conmemorativa en la Plaça de Baix para acercar a los ilicitanos la historia del busto y su vinculación con el resto de patrimonio arqueológico. Así lo han señalado este martes Mari Carmen Pérez Cascales, presidenta de la Real Orden de la Dama y Marga Antón, concejal de Cultura, tras presentar la programación.

Si bien, los actos arrancarán el próximo 3 de agosto en la Rotonda del Parque Municipal, donde se celebrará a partir de las 20 horas la gala "Excelentes de la Dama" donde se distinguirá a la exministra Carmen Calvo, quién en 2006 como ministra de Cultura facilitó que el busto pudiese viajar a Elche de forma temporal.

De igual forma, también se reconocerá a la Universidad de Alicante por proteger los yacimientos arqueológicos en el parque de La Alcudía; a la Universidad Miguel Hernández y al estudioso Francisco Vives Boix por divulgar las particularidades del busto presidiendo la cátedra Dama d'Elx. También serán distinguidos los hermanos Ramos Folques, Alejandro y Rafael; así como Antonio Martínez Maciá, conocido como "Pin", quién fuese Hijo Predilecto de la ciudad y primer presidente de la Real Orden de la Dama. De igual forma, también se rendirá un tributo a título póstumo a Manuel Campello Esclapez, como descubridor de la Dama.

También tendrán su momento de reconocimiento grandes coleccionistas de representaciones del busto íbero como Ricardo Perlines, quién atesora más de 3.000 reproducciones.

Este acto culminará con la actuación de la Orquesta de Cámara y Coros de la UNED Elche. Ya el 4 de agosto, día en el que fue descubierta la Dama, se instalará una carpa en la Plaça de Baix desde las 11 hasta las 13 horas donde habrá representantes municipales y de la fundación l'Alcudia que informarán a los asistentes sobre la relevancia de esta pieza histórica.

De igual forma, se obsequiará con cuentos infantiles editados por Mari Ángeles Román y Mari Carmen Díez, en colaboración con Lorena Montenegro, en los que las autoras explicarán a niños el proceso que pasó la escultura de la Dama desde que fue hallada. En este mismo lugar estará también la Dama Viviente para hacerse fotos con los curiosos que se acerquen.

Ese mismo día en el yacimiento de La Alcudia habrá una jornada de puertas abiertas desde las 10 hasta las 22 horas y desde las 18.30 horas partirán desde el MAHE varios autobuses para acudir al acto de las 19.30horas cuando autoridades acudirán como viene siendo costumbre al lugar donde fue descubierto el busto para depositar un ramo de flores sobre la réplica.