El programa Vacaciones en Paz, impulsado por el Ayuntamiento de Elche y la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, se ha retomado tras el parón de la pandemia con la llegada a la ciudad de una decena de niños y niñas saharauis, que este año pasarán el verano con familias de acogida del municipio, según se informa en una nota de prensa municipal.

El alcalde, Carlos González, el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, la presidenta de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, Ángela Carrillo, y el delegado Saharaui de Alicante, Lehbib Ali Salem, así como miembros del equipo de gobierno recibieron el lunes por la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche, a los menores procedentes de los campos de refugiados del Sahara y a sus familias de acogida que hasta el mes de septiembre llevarán a cabo diversas actividades en la ciudad ilicitana.

Los pequeños recibieron un detalle por parte del Ayuntamiento de Elche Información

González ha animado a los jóvenes a que aprovechen estos días en la ciudad para que conozcan y tengan la ocasión de disfrutar de las familias de adopción ilicitanas, así como de compartir y vivir como un ciudadano más del municipio.

De igual modo, el alcalde ha agradecido a la asociación la gran labor que desempeña, principalmente en 2019 con la acogida a 39 niños, un número muy importante que ha disminuido con la crisis sanitaria pero que, según ha asegurado González, volverán a alcanzar la cifra y a incrementar el número de chicos y chicas que participan en esta iniciativa. 

Recepción del alcalde a Ángela Carrillo y al delegado Saharaui de Alicante, Lehbib Ali Salem Información

El regidor ilicitano ha reconocido “la importancia de este programa para tener una visión directa de cuáles son las condiciones de vida del pueblo saharaui y las diferencias sociales que existen”.

Además, el alcalde ha destacado la implicación de las familias, “una pieza clave para poder hacer realidad este proyecto que en definitiva es cooperación al desarrollo, solidaridad y una forma de acercarnos a la realidad del pueblo saharaui”. “Al final lo que hay detrás de esta iniciativa es que estos niños y niñas sean felices y tengan más oportunidades como consecuencia de esta experiencia”, ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la asociación Ayuda al Sahara Occidental de Elche, Ángela Carrillo, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha insistido en la “necesaria cooperación institucional para reforzar este importante programa de hermanamiento y aumentar el número de niños acogidos”. 

Foto de familia en el Consistorio ilicitano Información

Según ha recordado Carrillo, este programa tiene un importante carácter humanitario, debido a las condiciones de extrema dureza que se sufre en los campamentos de refugiados con carencias de todo tipo y ha manifestado la importancia de continuar apoyando al pueblo saharaui una vez termine el programa.

Asimismo, Lehbib Ali Sale ha resaltado la solidaridad que siempre ha mostrado Elche con la causa del pueblo saharaui y mostró su satisfacción de que este programa se haya podido retomar tras dos años de paréntesis por la pandemia, tres desde la última vez que acudieron a Elche.