Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a la uralita sobre las cabezas de los escolares de Elche

Educación completará la retirada del amianto de 23 colegios de Elche el próximo verano. Actualmente está actuando en el Baix Vinalopó y quedan tres centros pendientes

El técnico de la Conselleria de Educación señala al colegio Baix Vinalopó, donde se está retirando el amianto Información

Tras el verano de 2023 ningún colegio público de Elche tendrá amianto en su tejado. Así al menos lo dan por seguro tanto Conselleria de Educación, que ya actuado en 19 colegios ilicitanos, como el Consistorio. 

Objetivo: que el próximo verano desaparezca el fibrocemento de la totalidad de los centros educativos de Elche. Así lo vaticinaban este miércoles tanto el alcalde Carlos González, como el jefe de servicio de Infraestructuras de la Dirección Territorial de Educación de Alicante, Pablo Soriano, en su visita a los trabajos de reposición de la cubierta que, aprovechando el periodo estival, la Conselleria de Educación está llevando a cabo en el colegio público Baix Vinalopó, donde ya se han retirado aproximadamente 26.000 kilos de este material perjudicial para la salud y cuya inversión asciende a los 270.000 euros.

Hasta el momento se ha actuado en 19 centros educativos y el próximo verano (al final no ha podido ser en este) continuará en los tres centros restantes, que son el Sanchís Guarner, Miguel de Cervantes y La Alcudia.

El desmantelamiento en estos tres últimos centros del material que puede generar cáncer en última instancia es tan complejo que no daría tiempo, por ejemplo, a acometerlo en las próximas vacaciones de Navidad, de ahí que se apunte a los periodos estivales para ejecutar estas obras con la finalidad de no alterar el normal funcionamiento de los centros.

González estima que la inversión del Consell en Elche en esta materia supera los tres millones de euros. 

«Con esta actuación en el Baix Vinalopó pretendemos cumplir el compromiso de retirar el fibrocemento en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana», señalaba por su parte Soriano, quien prevé que los trabajos finalicen antes del comienzo del curso el próximo 12 de septiembre. Docentes y personal administrativo han estado trabajando estas últimas semanas en otro centro para poder iniciarse esta labor.

Según detallaba el jefe de servicio de Infraestructuras de la conselleria, los trabajos más delicados son los que implican la manipulación del amianto y, para ello, se toman todas las medidas de seguridad, se retira el fibrocemento y después se lleva a cabo la restitución de la cubierta con un panel sándwich, un aislante y dos capas de aluminio». 

Además, se mejora la eficiencia energética del centro educativo ya que al realizar la sustitución de cubierta se prevé aumentar sensiblemente el aislamiento térmico de la envolvente del edificio, mejorar la impermeabilidad de la cubierta, la seguridad del edificio y disminuir el riesgo para la salud de sus habitantes al deshacerse de un material con riesgo cancerígeno como es el asbesto, es decir, el amianto o uralita.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats