Mariola Galiana, edil de Fiestas de Elche, da por hecho que la iluminación de las Fiestas de Agosto, en lo que se refiere al recorrido principal, de los Moros y Cristianos y la Charanga no deslucirá a pesar de haberse recurrido a un contrato menor. Este no puede superar el desembolso de aproximadamente 18.000 euros.

La titular de festejos justifica que por un lado se haya dedicado una contratación para la iluminación del recorrido principal, además de incluir parte de Maestro Albéniz pensando sobre todo para la batalla de las flores y, por otro, haya otra contratación para decorar con banderolas y motivos florales las calles de cara a la Procesión de la Virgen el día 15. Galiana recuerda también que cada racó festero dispone además de su propia iluminación, no con arcos de luces del Ayuntamiento que estos últimos días ya se están instalando.

Galiana respondía así en cierta medida al PP, que volvía este miércoles a sembrar nuevas dudas acerca del trabajo de la concejala de cara a los inminentes festejos de agosto. El pasado lunes, en su comparecencia en el pleno, la edil no contestó a prácticamente ninguna de las preguntas que desde la oposición le hicieron acerca de su trabajo de cara a estas celebraciones, todo ello a raíz de sacarse a licitación cuatro contratos al límite del tiempo, por la vía de urgencia. Sobre uno de ellos, el de seguridad privada, el Ayuntamiento ya ha desistido.

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, José Navarro, quien dijo de Galiana que «no es apta para dirigir la concejalía», puso el foco, entre otros asuntos, en que se está instalando la iluminación de fiestas y no se ha informado de si se estaba acometiendo a través de un contrato menor o si se trataba de trabajos previos a la propia adjudicación del contrato.

Los populares sospechaban que se está acometiendo a través de un contrato menor y temen que o bien la calidad de la iluminación o la cantidad del grupo de luces en las calles no sea para nada equiparable a años anteriores, ya que un contrato menor no puede pasar de los 15.000 euros más IVA. Por comparar, los populares apuntaban a que en años anteriores se habrían destinado unos 40.000 euros, eso sí, incluyendo la iluminación festiva de Torrellano y El Altet.

En segundo lugar el PP remarcaba, como ya hizo el pasado lunes Vox, que el Ayuntamiento ha cancelado la licitación del contrato de seguridad privada para la vigilancia de actos pirotécnicos y recintos musicales, con un importe base de licitación de 59.610 euros, tareas, dijo la edil el lunes, que asumirá en su lugar la Policía Local.

Los populares afirman que esta seguridad «o la van a pagar todos los ciudadanos» a costa de horas extra de la Policía Local, o bien la tendría que asumir el sector de la hostelería.

«Les van a hacer pagar dos mascletás de 5.000 euros cada una y la seguridad del racó de fiestas» en el Paseo de la Estación, aseveraban los populares.

Desde la Asociación de Hostelería se indicaba este miércoles que no «ven mal» asumir la vigilancia del entorno de la avenida de la Estación, donde bares y pubs podrán sacar sus barras, aportando vigilancia de 19 a 7 horas, sobre todo teniendo en cuenta que siempre que habían acudido al Ayuntamiento y a la Policía Local estos les han atendido y apoyado. «No nos han obligado, nos han pedido colaboración», aseveraban desde este sector.

En este punto, Galiana aclaraba que ya que el Ayuntamiento iba a realizar una inversión potente con el montaje de casetas, instalación eléctrica, suministro de agua y limpieza, se invitaba a los implicados en FestiElx, que tendrá lugar del 5 al 9 de agosto, a que complementaran la seguridad con vigilancia privada.

De igual modo, los hosteleros, que han aplaudido la idea de ese Festielx, la creación de es nuevo racó de ocio con esas barras que, antes de los días del Racó Gastronómico, se sacarían al Paseo de la Estación, afirmaban que tampoco les han obligado a pagar una de las dos mascletás extraordinarias. «Se dejó entrever, estamos en una negociación, pero queremos evidenciar todos los gastos que tenemos y que apuntarían a que no podemos hacernos cargo. Pero no nos han obligado», aclaraba un portavoz de Festielx.

Los populares, que vienen insistiendo en las malas relaciones de la edil con técnicos y otros compañeros de partido, aseguraban por otro lado que otra técnico «ha abandonado esta semana, y ya van cinco personas. No quieren trabajar con ella», para denunciar de paso la falta de información y transparencia del ejecutivo con respecto a los contratos.

Asimismo, Navarro avisaba de que cuando se recurre a contratos de urgencia, estos «tienen que estar muy bien justificados. Si no se pueden declarar nulos de pleno derecho», para subrayar además su deseo de que las Fiestas de Agosto salgan bien, pero al tiempo avisando de que «la responsabilidad política tienen un nombre: Mariola Galiana».