Elche movilizará a cerca de 3.000 efectivos policiales durante las Fiestas de Agosto, 1.300 más que en las celebraciones de 2019, lo que supondrá casi el doble. Así lo ha anunciado este jueves el Ayuntamiento tras presentarse el dispositivo que habrá del 1 al 15 de agosto tras la Junta Local de Seguridad. Así las cosas, además de los equipos operativos, la Policía Local, mediante la Unidad de Medios Aéreos (UMAE), desplegará cuatro drones. Y la Policía Nacional, por su parte, activará, si fuese necesario, dotaciones antidisturbios, la Unidad de Guías Caninos o la presencia puntual de helicópteros y de caballería, según explicaba el alcalde, Carlos González. Asimismo, se volverán a instalar los puntos violeta para que las fiestas sean seguras para las mujeres.

El refuerzo más grande se verá el 13 y el 14 de agosto, cuando 300 y 400 agentes, respectivamente, serán desplegados con motivo de la Nit de l’Albà y la Roà. Los ediles de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad; de Fiestas, Mariola Galiana; de Turismo, Carles Molina; de Igualdad, Mariano Valera; y del jefe de la Policía Local, César Zaragoza; y representantes de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Autonómica, así como miembros de la Plana Mayor del cuerpo de seguridad municipal, han participado en la sesión desarrollada en la Sala del Consell, calificada como “útil y positiva” por el regidor ilicitano, quien ha reafirmado que “estas fiestas extraordinarias requieren de un esfuerzo excepcional, aunque proporcional y adecuado para cumplir los objetivos propuestos”. 

El alcalde reitera que estas celebraciones patronales serán extraordinarias por haber más días de fiesta, del 1 al día 15, tras haberse adelantado el pregón y la cridá, de la misma forma que se organizan más actos y hay un cambio de ubicación de las mascletás, que también conllevará refuerzo policial. Al hilo, González señala que también se contempla masiva afluencia "tras dos años de pandemia".