"No reivindicamos la Dama porque se cumplan 125 años de su hallazgo, lo llevamos diciendo tantos aniversarios...la Dama es nuestra por sentimiento, por identidad, por amor, por todo. Cuatro generaciones después la seguimos suspirando y anhelando porque venga pronto a Elche".

Así de directo ha sido el mensaje que la presidenta de la Real Orden de la Dama, Mari Carmen Pérez Cascales, ha lanzado este viernes a todos los ilicitanos desde La Glorieta, donde desde este 29 de julio y hasta el próximo 11 de agosto se puede contemplar una exposición impulsada por INFORMACIÓN con motivo de los actos conmemorativos del hallazgo en La Alcudia.

A la inauguración han asistido decenas de invitados, que han conocido de una forma muy didáctica y a través de 24 mupis de 2x1,20 metros la historia de esta pieza icónica del arte íbero, y más en un lugar icónico teniendo en cuenta que tras su hallazgo fue expuesta en uno de los balcones próximos y los vecinos entonces pudieron contemplarla, como se ha recordado en el encuentro.

En estos paneles el usuario podrá remontarse a hace 23 siglos para conocer, de forma cronológica y teniendo como hilo conductor la prosa poética elaborada por Luis Maestre y los diseños de Javi Amat, ambos de Grupo Antón Comunicación, la historia de una pieza única.

Inaguración de la exposición de INFORMACIÓN sobre la Dama en La Glorieta, este viernes Antonio Amorós

Alejandro Ramos, quién también se encontraba entre los asistentes, ha colaborado en toda la narrativa para aportar detalles que en gran medida pueden ser desconocidos para el gran público. El objetivo de la exposición es redescubrir el busto y ahondar en otros aspectos menos conocidos y la importancia que han tenido para terminar convirtiendo este icónico perfil en el más conocido de todo el mundo ibero.

Reivindicación

"Estamos de celebración, es un cumpleaños pero también una oportunidad para la reivindicación, para volver a entender el vínculo de Elche con su Dama, y el vacío que supone que no esté aquí", ha resaltado Tomás Mayoral, director de INFORMACIÓN, abriendo el turno de intervenciones para presentar esta muestra. Al hilo, ha resaltado que espera con esta exposición, con la que colaboran múltiples entidades, "sirva para recordar el vínculo y mostrarlo a nuevas generaciones, y de alguna manera mantener viva la reivindicación de que la Dama esté en Elche".

Por su parte el alcalde, Carlos González, le ha pedido al Gobierno central y al ministro de Cultura, Miquet Iceta, en particular, "que sean valientes y eludan las presiones de carácter técnico, que sean valientes como lo fue José Luis Rodríguez Zapatero y Carmen Calvo, que venzan esas resistencias porque técnicamente es posible y hacerlo hace justicia", en alusión a la negativa de la cesión temporal del busto a la ciudad por un año cuando en 2006 sí que pudo traerse cuando las circunstancias parecía que eran las mismas.

El regidor ilicitano ha destacado el buen trabajo con la muestra porque, además, "se presenta en un momento álgido, en medio de la conmemoración del 125 aniversario y del anhelo por el regreso".

Algunas de las imágenes que se podrán ver en la exposición de mupis que organiza INFORMACIÓN para conmemorar el 125 aniversario del hallazgo de la pieza ibera en La Alcudia. M.ALARCÓN

El cronista de la exposición, Luis Maestre, apuntaba a este diario hace sólo unos días que quizá sobre la Dama de Elche se desconoce más de lo que se sabe. Desde su origen, lo que era y el para qué. Ese halo de misterio con el que siempre se ha identificado también forma parte de esta exposición que de lo que trata, también, es de crear incertezas. ¿Por qué se llama Dama de Elche? ¿Nadie le puso un nombre? ¿por qué? Cuestiones como esta se resuelven en la exposición, otras, en cambio, quedan sin respuesta o tienen tantas como quiera el espectador.

Algunas de las imágenes que se podrán ver en la exposición de mupis que organiza INFORMACIÓN para conmemorar el 125 aniversario del hallazgo de la pieza ibera en La Alcudia. M.ALARCÓN

La muestra cuenta con el respaldo y colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Elche, la Universidad Miguel Hernández de Elche y Elche Cultural así como otros organismos.