Con motivo del 125 aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche, la Universidad de Alicante organiza la exposición “La Dama de Elche: el nacimiento de un icono”, un nombre que procede del gran significado que tuvo el busto íbero desde aquel 4 de agosto de 1897. ”La Dama es un icono desde el mismo momento en que apareció, de ahí que los trabajadores que la vieron nacer de la tierra dijeran que era “la reina mora”, apelativo máximo de riqueza y poder femenino en el imaginario popular español. Sus joyas y su tocado les recordó a Oriente, y su apariencia y su presencia fue tan contundente que el propio Pedro Ibarra la definió en su comunicación del sábado 7 de agosto a la Correspondencia alicantina sobre el hallazgo como “serena majestad”, comentan Ana Ronda y Mercedes Tendero, técnicas arqueólogas, responsables del Área de Arqueología y Catalogación de la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica, ambas comisarías de esta exposición.

La muestra, que se podrá visitar del 4 de agosto al 30 de septiembre en el Museo monográfico de La Alcudia, ha querido mostrar el aspecto de la Dama como “icono social”, matizan las técnicas arqueólogas. El visitante podrá contemplar dos vitrinas y elementos enmarcados colgados en las paredes. “Los objetos mostrados en la vitrina complementan a la Dama con los colores originales, de igual modo que los carteles que de la larga historia de la más emblemática de las esculturas ibéricas a lo largo de su periplo vital como muestra relevante enraizada con las distintas sociedades que la han acompañado a lo largo de los años”, explican Ana Ronda y Mercedes Tendero. Para ellas, “la temática de la Dama siempre es apetecible”, ya que una pieza arqueológica trascendente y “que se encontrara en La Alcudia nos hace tenerla muy presente en nuestro día a día”.

Cabe destacar que la documentación y muchos de los objetos que aquí se muestran son de los propios fondos de la Fundación La Alcudia, además el hecho de que la documentación original de Pedro Ibarra estuviera en la muestra ha sido “gracias a la concesión de la familia Ramos que los conserva en su biblioteca y los ha cedido temporalmente para la exposición”, afirman las comisarias.

El hogar milenario de la Dama

La Alcudia de Elche es un yacimiento con más de 7000 años de historia “del que estamos empezando a conocer y reconocer ahora su secuencia evolutiva”, aseguran las expertas. Se trata de un yacimiento arqueológico que abarca todas las épocas y es una de las dos colonias romanas, junto a Valentia, que más terrenos de explotación agrícola poseyó en todas las épocas hasta la llegada del islam, además de ser un punto estratégico en la Via Augusta que unía Gadir (Cádiz) con Roma.

Para las comisarias de la exposición “no cabe duda de que el yacimiento de la Alcudia es una inmensa reserva de riqueza patrimonial que guarda celosamente la historia de nuestras tierras y la de buena parte de las culturas del Mediterráneo en la antigüedad.”