¿De qué manera está presente la Dama de Elche en la UMH?

Lo cierto es que está presente en todos los campus. La Universidad Miguel Hernández tiene dos símbolos: la figura del poeta Miguel Hernández y la Dama de Elche, cuyos bustos se encuentran presidiendo la entrada del edificio Rectorado.

Contamos también con varias esculturas de la Dama. La principal es la que da la bienvenida a los estudiantes frente al edificio La Galia. Se trata de una escultura de Manuel Valdés, «La Dama ibérica», que la UMH adquirió en el año 2004, tras ser expuesta en ciudades como París, Madrid o Nueva York.

En otras tallas han colaborado alumnos y profesores de Bellas Artes… Por ejemplo, contamos con una muy curiosa -y que está un poco olvidada-, pero a la que queremos darle importancia: la «Dama Temática», la única escultura de la Dama de Elche que está hecha con fórmulas geométricas. Es un proyecto de divulgación que se realizó hace unos años en el Centro de Investigación Operativa y que se presentó con motivo de la Semana de la Ciencia. En ella están representadas líneas, fórmulas y ecuaciones.

En cuanto a los estudios, podemos encontrar a la Dama en el Grado en Bellas Artes, sin embargo, es a través de las actividades de la Cátedra Dama de Elche donde su figura se hace presente de forma transversal.

¿Cómo participa la Universidad en la investigación sobre esta figura?

La actividad principal se centra, como adelantaba, a través de la Cátedra Dama de Elche. Se trata de una cátedra institucional -lo que quiere decir que no está soportada por agentes externos, sino financiada fundamentalmente por la Universidad- y en la que ponemos mucho empeño.

A finales de 2021, se publicó el libro «La Dama de Elche: Una nueva mirada a la escultura», cuyo autor es el director de la cátedra, Francisco Vives Boix, y que presentaba una de las últimas investigaciones realizadas sobre la policromía de la Dama, especialmente sobre los pigmentos de la capa, algo que todavía no estaba publicado y que ha sido bastante significativo.

Precisamente, dentro de poco la cátedra lanzará una representación en 3D con las últimas investigaciones sobre la capa y el rodete de la Dama. Esperamos que para este otoño pueda presentarse en nuestra recién estrenada Aula Plaza de Baix.

¿Con qué fin se creó la Cátedra Dama de Elche?

La figura de la Dama es tan importante para nosotros que, en 2014, se intentó canalizar todas las líneas de investigación sobre esta figura a través de la creación de una cátedra institucional. El objetivo era claro: divulgar y fomentar el estudio de todo lo que tenga que ver con el busto ibérico hallado en Elche en 1897.

Esta cátedra está muy relacionada con otras como la Cátedra Palmeral d’Elx, la del Misteri y la Cátedra Pedro Ibarra, que también han colaborado muchas veces en los estudios y documentación sobre el busto.

Al fin y al cabo, se trata de uno de los símbolos identitarios de nuestra ciudad y, por tanto, es necesario y fundamental seguir hablando de la Dama de Elche. Y, por supuesto, lo que es importante para la ciudad, es relevante para nuestra institución educativa.

¿Cree que será posible, finalmente, la cesión del busto a la ciudad?

Yo creo que las excusas técnicas no valen, y más en el caso de una cesión temporal. Se trata de una escultura que puede tener sus daños pero esto, en la actualidad, está completamente controlado: con los medios actuales es perfectamente posible. Además, el lugar de acogida está capacitado y el transporte hoy en día está más que resuelto.

Y por supuesto, contamos con maravillosos técnicos de restauración en caso de que le ocurriera algo al busto que, como ya digo, hoy sería muy complicado.

No debe haber excusas para una cesión por motivos técnicos; si hay otras razones ya es otra cosa.

¿Ha preparado la UMH un programa de actividades con motivo del 125 aniversario del hallazgo?

Así es. Precisamente el libro que comentaba antes se presentó ya dentro del programa que había preparado para la celebración del 125 aniversario, dando comienzo a un año de actividades por parte de la cátedra.

En el mes de abril, por ejemplo, la Real Orden de la Dama de Elche, en colaboración con nuestra cátedra, conmemoró esta efeméride con la exposición «Nuestras Damas». Un recorrido con más de 200 piezas donde los visitantes pudieron contemplar la imagen de la Dama, representada en diversos formatos, materiales y colores, en el Centro Cultural Las Clarisas de Elche.

Asimismo, este viernes se inauguró la exposición «Elche, Ciudad de la Dama», organizada por INFORMACIÓN y con la colaboración de la UMH, una muestra de 24 paneles ilustrativos sobre la historia y recorrido del busto, que se puede visitar del 29 de julio al 11 de agosto en la Glorieta de Elche. Por último, a finales de año se presentará un libro sobre la «Dama Viajera», en colaboración con la Real Orden de la Dama, en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).