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Elche

Movilidad termina de levantar aceras en la Avenida de Alicante para abrir hueco al carril bici

El Ayuntamiento suprime parte del paso de viandantes para ensanchar la calzada y apunta a agosto para trazar el vial central para ciclistas - Esther Díez niega problemas de tráfico por las obras

Maquinaria con la que se han levantado las aceras del Polígono de Altabix en las últimas semanas. | ÁXEL ÁLVAREZ

Movilidad completa la primera fase para implantar el carril bici en la Avenida de Alicante. Después de más de un mes y medio de obras en esta arteria principal ya se han levantado todas las aceras que corresponden al Polígono de Altabix para abrir hueco al futuro vial para ciclistas y patinadores.

La demolición es la fase más compleja y según las estimaciones de la concejalía a partir de agosto arrancaría el trazado del carril bici en la parte central de la carretera para que a finales de septiembre pueda estar terminado el proyecto, tal y como indica Esther Díez, edil del área.

En total se ha actuado aproximadamente en medio kilómetro para eliminar sólo las orillas de un metro aproximado que se encontraban entre la calzada y los parterres con vegetación que hay en el paso del polígono industrial. Como ya ha señalado desde la concejalía en varias ocasiones, esta parte de la acera apenas tenía uso, partiendo de la base de que se encuentra pegada a la carretera y resulta más peligroso transitar por ahí que por la zona más interior, donde ya de por sí el nivel de circulación de personas no es elevado y la medida servirá a ensanchar la calzada para que se mantengan cuatro carriles para vehículos y el de ciclistas.

Operarios retirando los restos de la demolición de la acera en la avenida. | ÀXEL ÁLVAREZ

Esta es una de las arterias más saturadas de tráfico, y el hecho de que haya maquinaria y operarios trabajando sobre el lugar se ha notado, aumentándose la presión de vehículos en horas punta en el carril en sentido a Alicante, mientras que el ritmo en los otros dos carriles que conectan con el centro ha sido el habitual. Si bien, a nivel municipal aclaran que no se está dando una problemática especial con el tráfico, según Díez. A partir del próximo mes comenzará el replanteo del trazado del carril para implantar el bordillo que lo delimitará, y que servirá para guardar distancia con vehículos a motor.

Lo que está claro es que en otoño este eje sufrirá un cambio sustancial ya que la velocidad quedará limitada a 30 km/ hora y se estima que el nivel de vehículos a motor se disminuya para favorecer el transporte sostenible, ya que como señaló la edil, y también portavoz de Compromís, en el arranque de los trabajos, esta actuación «va a permitir por primera vez que los vecinos y vecinas de Altabix cuenten con una infraestructura ciclista segura y cómoda que les permita conectar con el centro y con el resto de barrios de la ciudad».

El nuevo trazado total será de 1,5 kilómetros de longitud que conlleva la supresión de un vial de circulación en el tramo inicial, continuando con el carril bici de Juan Carlos I, lo que permitirá colocar el paso a ciclistas a la izquierda.

Después discurrirá en medio de la calle hasta llegar a la fuente de la Ciudad Deportiva. Al final, entre la calle Banyeres y la avenida de la Universidad, se respetarán los cuatro carriles en ambas direcciones, pero a costa de suprimir 17 plazas de aparcamiento en dirección Alicante.

El coste del carril es de 368.000 euros y el plan se enmarca dentro de la estrategia Elx 2030 y del Plan de Movilidad Sostenible. Estas obras se suman a las que se están llevando a cabo también de forma paralela en Pere Joan Perpiñán y el Pont de la Generalitat.

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