Elche presenta la programación de las fiestas patronales este 1 de agosto cuando arrancan los actos con la Cridá, El Ayuntamiento ha editado 22.000 folletos (15.000 en castellano y 7.000 en valenciano) con todos los actos hasta el 31 de agosto. El evento que arrancará las Fiestas será el de esta noche a las 22 horas en las inmediaciones del estadio Martínez Valero, donde las reinas y damas darán la bienvenida a las celebraciones y habrá un completo espectáculo pirotécnico con una torre de treinta metros de altura y una mascletá.

Así las cosas, entre los eventos que hasta el último momento no han sido desvelados se encuentra el concierto de OBK, el 8 de agosto, con acceso gratuito, después de la actuación de Loquillo en la barraca municipal en el parking de la Universidad Miguel Hernández.

Tal y como ha explicado la concejal de Fiestas, Mariola Galiana, después de todos los conciertos programados, con apertura de puertas a partir de las 22 horas, está previsto que en torno a las 24.45 horas el acceso sea libre para las actuaciones de los Dj's. El recinto estará abierto hasta las 5 de la madrugada mientras que los días de más actividad, como el 13 y 14 de agosto, con la Roà, se ampliará el horario hasta las 6.

Conciertos en l'Hort de Baix

Al hilo, también se ha presentado hoy la batería de conciertos que están previstos para l'Hort de Baix, donde la entrada costará hasta unos ocho euros. Entre los artistas confirmados se encuentra Rosa López, Rafa Sánchez de La Unión; La Fúmiga y Maluks; así como tributos a Raphael y Nino Bravo.

Racó de ocio y gastronomía

El 5 de agosto, tras el pregón, se abrirá el Racó FestiElx en el entorno del Paseo de la Estación donde una treintena de establecimientos ofrecerán gastronomía, bebidas y ambiente festivo. El fin de semana (6 y 7 de agosto) habrá actividad desde el mediodía y hasta las 6 de la madrugada. A las 17 horas habrá tardeo y hasta la medianoche se servirán tapas. A partir de entonces habrá música de Djs.

El 8 y 9 (lunes y martes) el racó funcionará hasta las 4 de la madrugada. Ya el 10 de agosto en este espacio la protagonista será la paella gigante y el arroz con costra gigante que correrá a cuenta de las comisiones festeras y donde se prepararán raciones para 2.500 personas. El 11 de agosto cambiará el formato y será el turno del racó gastronómico como otros años.

Cuatro mascletás nocturnas

Todas ellas se lanzarán entorno a la medianoche. La primera será el 8 de agosto en el parque 1 de mayo, en Carrús, mientras que le seguirá la del 10 junto a la plaza de Castilla, en Altabix. El 11 y 12 tanto la Unió de Festers del Camp d'Elx como la Gestora de Festejos Populares lanzarán la mascletá desde el perímetro habilitado para las mascletás diurnas. El 9 de agosto habrá un espectáculo de luz y sonido en l'Hort del Monjo.