Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CULTURA

Profetas en su tierra. Vuelve el Grup d'Elx

El viernes se inaugura en la sala de la Fundación Mediterráneo una exposición con 75 obras de los cuatro grandes artistas de Elche: Sixto Marco, Albert Agulló, Toni Coll y Joan Castejón

Los cuatro artistas, en una imagen de la época, cuando formaron Grup d'Elx

El viernes en Elche se inaugura a las 20 horas en la sala de exposiciones de la Fundación Mediterráneo la muestra Grup d'Elx, una antológica que recoge las obras de cuatro de los más importantes artistas que ha tenido Elche: Sixto Marco, Albert Agulló, Toni Coll y Joan Castejón, quienes en 1969, de forma definitiva, conformaron una plataforma de talento colectivo con el que sumaban una amalgama de estilos y tendencias nunca conocidos. La exposición que se estrena intenta redimensionar para quienes no sabían de ellos de la importancia que su trabajo tuvo en la vanguardia cultural y artística de los años 60-70 del pasado siglo y el legado que dejaron para la posteridad.

Los cuatro artistas hicieron algo muy difícil de entender fuera del contexto de su tiempo: constituir un grupo artístico en el que, a través de un manifiesto de adhesión marcaron su compromiso social, cultural, político y humano. La difusión del arte fue su razón de ser en un momento en el que la Dictadura, siempre alejada del arte, se extinguía. Aquel manifiesto lo redactó Ernesto Contreras, recordaba recientemente José Javier Cuasante en un artículo en INFORMACIÓN. De aquel tiempo quedó como prueba el convencer a un alcalde para poner los cimientos de lo que fue el Museo de Arte contemporáneo de Elche y todo lo hicieron con la fuerza que arrastraban con su arte. En el territorio valenciano surgieron por aquellos difíciles años proyectos de agrupación, que eran independientes entre sí, pero que se caracterizaban principalmente por trabajar en grandes o pequeños centros urbanos muy conectados con los grandes temas contemporáneos del momento. La mayoría se desarrollaron en Valencia teniendo la Facultad de Bellas Artes y el inconformismo de las jóvenes generaciones como caldo de cultivo. Sin embargo, surgieron otras experiencias localizadas en centro urbanos menores como fueron el Grup d’Elx en Elche (1966-1975) y el Colectivo Alcoiart en Alcoy (1965-1972). Ahora pensar en algo parecido en Elche parece impensable. El Grup queda definitivamente conformado en 1969 por Albert Agulló, Sixto Marco, Toni Coll y Juan Ramón García Castejón. Anteriormente, desde 1966 y hasta el año citado, participaron en la fase de formación otros artistas ilicitanos del momento, como Tomás Almela, Pola Lledó, Galiana, Sanjuán, Andreu Castillejos y Casto Mendiola. Desde 1966 hasta 1975 realizaron veintitrés exposiciones. A las que cabe añadir dos antológicas en 1982 y 1983.

Vicente Aguilera Cerni afirma que uno de los datos positivos de este momento histórico es la progresiva descentralización cultural. "Los nuevos grupos plásticos se niegan a emigrar a los grandes centros culturales del país (Madrid o Barcelona), “surgen minorías bien arraigadas en la tierra, en el pueblo, en la provincia y en la pequeña urbe, pero trabajando y actuando conectadas con los grandes temas contemporáneos”. Ese es precisamente el caso del Grup d’Elx, según palabras del mismo Aguilera Cerni: “Y lo primero que demuestran, por el simple hecho de mantenerse en el difícil clima todavía poco propicio para la moderna cultura artística, es su autenticidad, su constancia y su espíritu de lucha”.

La muestra, que ya ha estado en Alcoy, consta de 75 obras de estos artistas, la inmensa mayoría procedentes de colecciones privadas que han intentado, con este esfuerzo dar a conocer lo que supusieron cada uno por su parte como revolucionarios del arte pero, y esto es lo más importante, lo que sumaron como colectivo más allá de sus propias obras. Algunos de los trabajos que se podrán ver no se han expuesto en público con anterioridad y son una invitación a un regreso atrás pero, también, a una visión de cómo se entendía el arte. Entre los cuadros que se pueden ver están los que posee la Casa de la Festa, que guarda la colección permanente de Sixto Marco, quien fuera cantor del Misteri. Obras de la Diputación de Alicante o de Villafamés también se pueden disfrutar.

Portada de la exposición que se inaugura el viernes del Grup d'Elx

Portada de la exposición que se inaugura el viernes del Grup d'Elx

La exposición se configura con tres espacios distintos, que se configuran acompañando a un periodo de tiempo en la obra de los artistas. En un lugar se encuentran las obras anteriores al nacimiento del Grup d'Elx, en 1965, donde aparecen trabajos de arte de cada uno de ellos. La segunda parte abarca el periodo cumbre del grupo, que fue desde el año 1966 a 1975. Y, por último la etapa postrera, en la que queda la influencia de esos diez años de trabajo en común.

La exposición se podrá visitar todas las tardes, de martes a sábado, de 18 a 21 horas, hasta el 16 de octubre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats