Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Real Orden reivindica una implicación «decidida y sin complejos» para traer la Dama

La entidad homenajea a diez defensores del busto y espera que con el 125 aniversario del hallazgo se «despierten conciencias» para su regreso - Carmen Calvo ve posible el préstamo temporal

27

Gala Excelentes de la Dama en Elche Antonio Amorós

«La Real Orden de la Dama de Elche, quiere que este 125 aniversario, sea la voz, que por fin despierte las conciencias de los que nos están negando su vuelta. Necesitamos y pedimos la implicación decidida y sin complejos» .

Así de contundente fue el mensaje que trasladó este miércoles por la noche Mari Carmen Cascales, presidenta de la Real Orden, en el arranque del acto «Excelentes de la Dama» que el colectivo impulsó en la Rotonda del Parque para reivindicar a la Dama cuando se cumplen 25 lustros de su hallazgo, y homenajear a diez personas y entidades que lucharon y algunos lo siguen haciendo desde diferentes prismas por la divulgación de la preciada pieza del arte íbero.

Entre más de 250 asistentes la cita de anoche reunió a la plana mayor de los defensores de la Dama, desde los Caballeros y Damas de la Real Orden, así como representantes de la Alcudia hasta miembros de la Universidad de Alicante y de la Miguel Hernández de Elche, así como otros invitados como la secretaria autonómica de Universidades, Carmen Beviá.

La ex ministra y expresidenta del Gobierno Carmen Calvo, una de las diez homenajeadas, señaló que hizo «lo que podía hacer que era dejar la Dama en el lugar donde más la quieren, sentía que cumplía con mi deber», en referencia a cuando ella en 2006 siendo ministra de Cultura posibilitó que el busto llegase a Elche seis meses en forma de préstamo temporal, posición que no está siguiendo el actual Ministerio de Cultura.

Admitió que el reconocimiento le vino de sorpresa, al haber pasado más de tres lustros, pero quiso agradecer la labor de divulgación. «No sabéis cuánto agradezco formar parte de un país que es capaz de hacer estas cosas y sentirlas». Calvo, entendió que Elche tiene un fortísimo vínculo con su Dama y recordó cómo la gente mayor lloraba al busto cuando hizo parada en Elche, «incluso alguna se santiguó porque parece que aquello fue conectar la cultura con la gente». Al hilo, resaltó antes a los medios que por ley sí que hay posibilidad de que pueda volver por préstamos temporal.

Al hilo el alcalde, Carlos González, en su alocución final tras recibir la distinción del Ayuntamiento volvió a pedir al ministro Miquel Iceta «que los ilicitanos queremos que la Dama esté entre nosotros y no vamos a cesar en el empeño, y tarde o temprano con el apoyo de la Real Orden y la Generalitat, aliado fundamental, todos juntos lo vamos a conseguir».

La presidenta de la Real Orden abrió el acto mirando al público y reiterando que «son todos los que están, aunque no son todos los que son», para aclarar que hay personas que hicieron mucho por reivindicar el busto y que tristemente ya no están.

Así las cosas, dio la bienvenida a la veintena de Caballeros y Damas, que minutos antes abrieron un cortejo al son del himno de la Real Orden. La cita fue muy emotiva ya que cuatro de los diez reconocimientos fueron a título póstumo, como el dirigido a Alejandro y Rafael Ramos, fallecido este último en 2021 y quien fue parte fundamental en la consolidación del parque arqueológico de La Alcudia.

La Dama Viviente, encarnada por Neus Almarcha, estuvo en todo momento en primera línea en el escenario para simbolizar con su colorida vestimenta que el icono cultural está más vivo que nunca. La representante de la Real Orden resaltó que desde aquellas dos semanas en las que el busto estuvo expuesto en el balcón en la Glorieta del médico Manuel Campello, antes de partir a Francia, «generación tras generación de ilicitanos e ilicitanas la seguimos añorando».

Fue muy crítica con la gestión del Gobierno central por no haber posibilitado hasta ahora su desplazamiento a la ciudad. «Se nos dice que tu deterioro no aconseja traslados, pero si ello fuera así, nos deberíamos de preguntar el por qué del detrimento y a quienes se debería responsabilizar de ello», señaló.

Lamentó que dieciséis años después de aquel préstamo siga siendo una incógnita si vendrá o no a pesar de que «sí que hay medios que lo permitan», aseguró. «¿Se nos quiere hacer creer que no se puede realizar un desplazamiento seguro para la Dama? Nuestra Dama es viajera y ya ha viajado en barco, tren, camioneta o taxi. Estamos en el 2022!».

Al tiempo, reprochó que la administración central se afane en mantener a la Dama en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), e incluso dudó de que los informes técnicos «sean tan nefastos e insalvables», y criticó que haya secretismo sobre la documentación acerca del estado de la pieza.

Y es que Pérez Cascales trajo al recuerdo los intentos que a nivel municipal se han tenido por traer la pieza. «Se puede argumentar que los medios del MAN, no son los que tenemos actualmente en el MAHE, pero eso tiene solución, y así se ha afirmado desde el Ayuntamiento». Reiteró que el tratamiento técnico se puede garantizar en la ciudad.

Al hilo, reiteró que si al Museo Arqueológico Nacional le cuesta desprenderse de la Dama «por su inestimable valor, «para los ilicitanos es seña de nuestra identidad» porque «forma parte de la identidad de los ilicitanos, nos une como pueblo, y la debemos defender y proteger».

Para incidir en ese vínculo inquebrantable de esta obra esculpida en las canteras de El Ferriol recordó que hasta en el himno de Elche ya se anhelaba su vuelta desde que se estrenó el 14 de agosto de 1929, en el Teatro Kursaal.

«En tu seno amoroso guardaste una Dama de excelso valer, que de pena, al perderla, lloraste, y al gobierno francés suplicaste que a la España debiera volver», según el fragmento de la composición del músico Alfredo Javaloyes y el poeta Juan Ferrer Orts. Compartió que la Dama también es fuente de riqueza y que si viene a Elche lo hará «con un pan bajo el brazo en los tiempos difíciles que vivimos» por el revulsivo turístico que conllevaría. El acto lo cerró un concierto de la Orquesta y Coro de la UNED.

Diez "excelentes" defensores

La Real Orden homenajeó en la gala de «Excelentes de la Dama» a quiénes «han admirado y contribuido al engrandecimiento» de la Dama mostrando emotivas imágenes de cada uno de ellos. Al primero a quién se distinguió a título póstumo fue a Manuel Campello Esclapez, autor material del descubrimiento del busto el 4 de agosto de 1897 mientras trabajaba en La Alcudia. Su nieta, Margarita Campello, lo recordó como un campesino muy humilde cuya única ambición era «trabajar para salir adelante». Su biznieta, Gala Navarro, hizo de copresentadora como guiño.

Antonio Martínez Maciá también recibió el galardón a título póstumo por ser fundador y primer presidente de la Real Orden e «Hijo Predilecto» de la ciudad. Su hijo, José Martínez Martínez, recordó cómo su padre, empresario del sector del calzado, cuando viajaba a Madrid y Barcelona siempre llevaba dos maletas: una con muestras y otra repleta de reproducciones de la Dama.

Alejandro y Rafael Ramos, padre e hijo, fueron reconocidos a título póstumo por ser referentes en arte íbero e iniciar, potenciar y continuar los estudios arqueológicos del yacimiento de L´Alcudia. Adolfo Ramos, su nieto e hijo, recogió el reconocimiento. Carmen Calvo fue homenajeada por posibilitar la cesión temporal de la Dama cuando fue ministra de Cultura en 2006. El ex alcalde Diego Maciá, acompañó en la entrega por ser regidor en la época. Francisco Vives recibió este reconocimiento por su labor investigadora, archivística y catalogadora, y por divulgar sobre el busto como director de la Cátedra Dama d´Elx de la Universidad Miguel Hernández.

Ricardo Perlines, por su labor compilatoria como coleccionista particular, con más de 3.000 reproducciones sobre la Dama, fue reconocido, al igual que la Universidad de Alicante por la labor en la Fundación L´Alcudia. Recogió el galardón el Vicerrector de Investigación Juan Mora.

También fue homenajeada la Universidad Miguel Hernández por la difusión, promoción e investigación, sobre todo a través de la Cátedra Dama d´Elx. Recogió el galardón José Navarro Pedreño, codirector de la Cátedra. En último lugar el alcalde, Carlos González, recibió la insignia en nombre del Ayuntamiento por la continua reivindicación para que la Dama vuelva a Elche

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats