"La gente está concienciada de que la Dama es una seña muy importante para nuestra ciudad, y los más pequeños se acercan con sus padres, eso es emocionante". Mari Ángeles Román y Mari Carmen Díez son las autoras de "La Dama, un tresor", un cuento infantil sobre el hallazgo del busto íbero que ha tenido tanta buena acogida que incluso este jueves, en plena conmemoración del 125 aniversario del hallazgo, cientos de familias han hecho largas colas en la Plaça de Baix para recoger uno de los ejemplares, que la Real Orden de la Dama ha entregado gratuitamente a niños, padres y abuelos.

La idea es que todos, a una, conozcan más detalles sobre la pieza del arte ibero por excelencia. De igual forma, los pequeños se podían hacer fotos con la Dama Viviente. A sólo unos metros se encontraban también hoy rocieros del coro Gramaseca de la Casa de Andalucía que, al son de fandangos, han dedicado intensos mensajes sobre el busto como "La Dama quiere su vuelta, quiere su hermosa ciudad, tiene su playa y su huerto y su gran Nit de l'Albà, su Asunción y su Misterio, déjala que vuelva ya".

El coro Gramaseca dedica canciones a la Dama en el 125 aniversario de su hallazgo, este jueves Antonio Amorós

Por primera vez el Ayuntamiento ha habilitado una carpa en pleno centro donde los usuarios podían hasta pasado el mediodía recibir información sobre La Alcudia y la labor de la Fundación. La idea era acercar a la ciudad un patrimonio de todos que está a tan solo unos kilómetros y que hoy sigue siendo muy desconocido. Aún y así, durante este 4 de agosto también hay una jornada de puertas abiertas en el yacimiento para que los ilicitanos y visitantes puedan conocer los avances de las excavaciones, y quiénes no lo sepan, poder acudir al punto exacto donde fue descubierto el busto.

Acto en La Alcudia

Los autobuses saldrán desde el MAHE antes de las 19.30 horas, cuando está previsto que Caballeros y Damas de la Real Orden, así como un cortejo en el que no faltará la Dama Viviente, la presidenta del ente, Mari Carmen Pérez Cascales y representantes municipales, acudan a este punto para conmemorar los 25 lustros del hallazgo y, reivindicar, de nuevo, su vuelta a la ciudad como también lo han hecho por la mañana en el salón de plenos.

La apuesta este año es descentralizar los actos de la Dama y ampliar la programación, teniendo en cuenta que este acto conmemorativo hasta 2019 tenía lugar al mediodía y no por la tarde, si bien, las altas temperaturas y el sol sofocante motivó que el acto tuviese lugar cuando el ambiente no es tan tórrido. A las 22.30 horas está previsto un espectáculo audiovisual en el Palacio de Altamira.