La corporación municipal de forma unánime exige al Ministerio de Cultura la cesión definitiva de la Dama de Elche en plena conmemoración del 125 aniversario de su hallazgo.

Este jueves, cuando se cumplen 25 lustros desde que el joven Manuel Campello encontrase el busto mientras faenaba en la Alcudia, el Ayuntamiento se ha unido para reclamar en forma de declaración institucional algo que reiteradamente se viene persiguiendo, como también quedó acreditado este miércoles durante la gala "Excelentes de la Dama" donde incluso la exministra Carmen Calvo señaló que la ley sí que contempla préstamos temporales por seis meses.

Miembros de la corporación tras la declaración institucional Antonio Amorós

En el salón de plenos el alcalde, Carlos González, ha recordado que el pasado 3 de mayo ya se acordó esta declaración conjunta, que hoy se ha materializado con la firma de los portavoces de todos los grupos. El regidor ha vuelto a insistir en que hay un fuerte anhelo de los ilicitanos respecto a la Dama, y una "voluntad política unánime" para permitir que el busto vuelva a su ciudad de origen.

El regidor ha aprovechado para agradecer a la Real Orden por la divulgación "que permite mantener viva esa vinculación de ilicitanos con nuestra Dama".

Declaración

Neus Almarcha, la Dama Viviente, ha leído las dos demandas que hace el Ayuntamiento. La primera, que el Ministerio de Cultura y el Museo Arqueológico Nacional concreten cuando podrá producirse el traslado de la Dama a partir de este 2022. La segunda, que el ministerio liderado por Miquel Iceta acceda a la cesión definitiva de la pieza "en el marco de la cultura descentralizada y como merece por ser el lugar de aparición del busto".

Desde Compromís también remitieron este jueves un comunicado resaltando que "los ilicitanos y las ilicitanas celebramos el aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche y al mismo tiempo lamentamos que el Ministerio de Cultura desoiga la voluntad del pueblo de Elche que reclama la cesión de la pieza al municipio".

La declaración institucional, propuesta por el grupo municipal de Compromís y ratificada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento por primera vez han manifestado "el deseo unánime de una cesión definitiva del busto a Elche".

Para la portavoz del grupo municipal, Esther Díez, “es una lástima no poder celebrar el 125 aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche con la pieza en el municipio, como nos hubiera gustado y como hemos solicitado al Ministerio de Cultura, que niega una posible cesión, temporal o definitiva. Así lo afirmó el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en la última comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado, donde volvió a mostrar la negativa del ministerio y del Museo Arqueológico Nacional (MAN) a hacer las concesiones que el senador de Compromís, Carles Mulet, le trasladó y que excusa con un informe sobre la conservación de la Dama con datos de hace casi veinte años y que al mismo tiempo supedita a las conclusiones del grupo de trabajo constituido a principios de año, paradògicamente, para conocer su estado de conservación”.

“Nos parece que el Ministerio no tiene ni ha tenido nunca ninguna voluntad de escuchar las reivindicaciones de los ilicitanos y las ilicitanas y que su actitud responde a una política cultural centralizadora del patrimonio de todo el estado español”, ha manifestado Díez.

Por su parte, Felip Sánchez, co portavoz del grupo municipal, ha señalado que "desde Compromís vayamos a seguir reclamando el retorno definitivo de la dama porque entendemos que los ilicitanos y las ilicitanas lo merecen por justicia. La Dama es la pieza más emblemática de nuestra cultura y tiene que estar en Elche ”.

Para Compromís, el retorno de la Dama supondría que la pieza estaría contextualizada a su lugar de origen y convertiría a nuestro municipio en un referente cultural de primer orden, con los beneficios sociales, turísticos y económicos derivados de esta condición que por primera vez el pueblo de Elche pide de manera unánime.