La Nit de l'Albà de este año brillará en Elche con más de 40.000 docenas de cohetes y 1.800 carcasas trueno y costará 143.094 euros a las arcas municipales. El equipo de gobierno ha adjudicado este viernes de forma definitiva a la Pirotecnia Ferrández el espectáculo de la noche del 13 de agosto que ha incrementado su presupuesto este ejercicio (más del doble respecto a 2019, según el Ayuntamiento) para darle mayor vistosidad y para que llegue a más zonas de Elche en su primer año como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Como mejora habrá 25 palmeras adicionales. Mientras PSOE y Compromís han podido cerrar este trámite necesario para poder celebrar la noche más importante de las Fiestas de Agosto, al mediodía de este viernes, los servicios jurídicos municipales siguen buscando una solución para que la barraca municipal, donde este sábado a las 23 horas actuará Melendi, tenga iluminación. El desaguisado ocurrido al declararse desierta la licitación que el departamento de Fiestas realizó por la vía de urgencia ha hecho llover las críticas a la edil del área, Mariola Galiana, por parte de varios sectores y desde la oposición que sigue pidiendo su dimisión.

El portavoz del ejecutivo local, Héctor Díez, ha defendido que su departamento, el de Contratación, "ha realizado todo el trabajo" y que el área de Fiestas planteará una alternativa en las próximas horas "a lo largo del día de hoy o a primera hora de mañana". Ha enumerado que han tramitado "cuatro contratos abiertos simplificados sumarios, de los cuales se ha adjudicado el de montaje, el de sonido, se ha declarado desierto el de la iluminación y el de seguridad ha quedado desasistido, planteándose una alternativa por parte del departamento de Fiestas". Respecto a los negociados sin publicidad, el edil socialista ha recordado que se han adjudicado casi la mayoría de las actuaciones de la barraca (gestionadas por la mercantil Pandora), así como el de Big Star que es el que se ocupa del concierto de Loquillo, el de los 40 Principales lo ha gestionado el departamento de Fiestas.

También ha señalado que entre todas las licitaciones que ha realizado su departamento queda una por adjudicar y es la actuación del grupo oriolano Varry Brava, que será el 13 de agosto, para lo que están pendientes de que sus representantes entreguen toda la documentación, con la previsión de que a principios de la próxima semana se pueda cerrar este trámite en otra junta de gobierno extraordinaria. Ante lo precipitadas que están siendo las contrataciones de Fiestas de este año, con servicios clave aún sin resolver a escasas horas para que comiencen los actos, el portavoz que el contrato de la Nit de l'Albà de otros ejercicios se ha ido resolviendo a lo largo del mes de julio y que los relacionados con la barraca se han cerrado "con algo menos de tiempo" pero ha señalado que "lo importante es que todos se están cumplimentados para el inicio de las fiestas".