La cantante ilicitana Blanca Paloma, finalista del Benidorm Fest, donde optó a representar a España en Eurovisión, dará paso esta noche con su pregón (a las 22.15 horas desde el Ayuntamiento) a las Fiestas de Agosto. Después de dos años en blanco por la pandemia (el último pregón fue el de Nino en 2019), la joven artista abrirá el telón a las celebraciones patronales más largas que se recuerdan en Elche, en concreto, a diez días de intensos actos, y todo ello después de que el equipo de gobierno decidiera adelantar el pistoletazo de salida a las festividades dos días para contar con un fin de semana más.

La cita con la pregonera en el balcón de la Plaça de Baix no vendrá sola esta noche. Las comisiones de la Federación de la Gestora de Festejos Populares calentarán el ambiente dos horas antes (a las 20.30 horas desde Reina Victoria) con una concentración y pasacalles que contarán con la Unión de Festers del Camp d’Elx. la Asociación Histórico Artística de Pobladores, la Casa de Andalucía y el Centro Aragonés. Los entes festeros llegarán a la Plaça de Baix, donde a partir de las 21 horas también se dirigirán las comparsas y cargos de los Moros y Cristianos que desfilarán en pasacalles para ser testigos del arranque de las fiestas. A esa hora está previsto el encendido del alumbrado y una hora más tarde sonará el Aromas Ilicitanos, interpretado por la Coral Ilicitana y la Banda Sinfónica de Elche, bajo la dirección del director Fernando Penalva.

Será a las 22.15 horas cuando está programado que arranque el discurso de la cantante del «Secreto del Agua» ante una Plaça de Baix por primera vez testigo de un pregón estando peatonalizada.

La cantante y residente de El Altet, a la que también se le va a distinguir con el Ram d’Or, ya aseguró durante su presentación hace días en el Ayuntamiento que tiene previsto dar una sorpresa durante una intervención que congregará a miles de personas con muchas ganas de festejos después de tres años sin celebraciones.

Y es que tras sus palabras, a las 23 horas, dará comienzo una fiesta de luz y de color en la misma Plaça de Baix y será a la media noche cuando se abra el recinto «Festielx» del Paseo de la Estación, una de las novedades de la programación de este año.

Hosteleros de la ciudad abrirán hasta el 9 de agosto para potenciar las celebraciones uniendo gastronomía, ocio y cultura, ya que hay previstas actuaciones en directo de grupos musicales ilicitanos.

Cortes al tráfico

Te puede interesar:

Con motivo de pasacalles que hay previstos para esta noche, a las 20.30 horas quedará cortada al tráfico la calle Reina Victoria, a la altura de Jorge Juan, según informó ayer la Policía Local.

Como desvíos alternativos han propuesto Gabriel Miró hacia Mayor de El Pla; Vicente Blasco Ibáñez hacia Jorge Juan y Verónica hacia Gabriel Miró. El tráfico discurrirá con normalidad por la calle Alfonso XII.