¿Cómo afrontáis este año de vuelta a la calle?

Los festeros tenemos mucha expectación y muchas ganas este 2022, ya que queremos ofrecer lo mejor de nosotros mismos para los ilicitanos y toda la gente que visita la ciudad. No obstante, somos prudentes, ya que después de estos años puede haber gente a la que le cueste «engancharse» a ciertas dinámicas.

Desde el punto de vista económico, ¿cómo analiza este ejercicio?

Hay comisiones que han sufrido una merma económica con respecto a años anteriores. Hay que tener en cuenta que hemos empezado a trabajar prácticamente a mitad de ejercicio para recaudar fondos, ya que no fue hasta Semana Santa cuando volvimos a la normalidad. Y esto es solo medio año. A pesar de ello, nuestro objetivo es lucir las fiestas al máximo posible a pesar de que no va a ser el mejor año desde el punto de vista de la aportación económica.

¿Cómo ha sido la actuación del Ayuntamiento?

Muy buena. Desde el Consistorio han aumentado la subvención. Sin embargo, hemos notado la caída de ingresos por parte de las empresas después de estos dos años en los que la crisis de la Covid-19 les ha afectado.

¿El número de festeros se ha mantenido?

Sí. A pesar de los problemas y de las bajas que se han producido, las altas han existido y, más o menos, mantenemos el número de festeros. Notamos que la gente tiene muchas ganas de fiestas y es algo que hemos visto en otras localidades como ha sucedido en las Hogueras de Alicante.

¿Han preparado algún acto nuevo para este año?

Sí. Como el pregón se adelanta al día 5 de agosto, trasladamos la «Cridà de la Festa» al día 1 y el día 2 celebramos, por primera vez, un acto nuevo denominado el «‘Soroll de la festa» (‘ruido de la fiesta’), que consistió en un pasacalles festero, fuegos artificiales, música… Un acto lúdico que finalizó con la entrega de un diploma a todas las damas y reinas de cada barrio, así como la entrega de una distinción a las comisiones que han cumplido aniversario.

¿Qué mensaje traslada a la gente para estas fiestas?

Pedimos respeto a la gente. Hay que ir con cautela y con mucho sentido común para poder celebrar unas fiestas que llevamos tiempo sin organizar. Queremos que se vuelva a disfrutar de ellas, pero no de una forma incontrolada y que supongan problemas. Por ello, animamos a la gente a salir a la calle y a participar en las celebraciones con respecto para hacer las fiestas de Elche aún más grandes.