El Misteri d’Elx ha creado en la ciudad una tradición musical y una cantera de «cantantes» de referencia en España. Los adultos de la Capella y los más jóvenes de la Escolanía se han configurado como un exponente único en España que han logrado mantener la faceta artística más notable de la representación: la musical. Unos sesenta adultos y unos treinta niños son quienes interpretan el drama asuncionista.

Todos ellos, y sus antecesores, han logrado mantener el rasgo esencial del Misteri consistente en una forma de cantar y transmitir la música de manera excepcional. Una propuesta que en su parte más antigua se basa en piezas gregorianas que parten de modificaciones de las composiciones llamadas contrafacturas, donde los creadores plantean nuevas letras a partir de la misma base musical.

La importancia de la música ha situado a Elche como un municipio distinguido en cuanto a su respeto y cuidado por la música y la cultura. No en vano, son muchos los festivales, encuentros y conciertos en los que los miembros del Misteri d’Elx participan a lo largo del año para promocionar y divulgar a través de la música unos valores tan intrínsecos para ciudad que, de un modo u otro, la han ido definiendo a lo largo de los siglos.

Por ello, Elche ha acogido a lo largo de los años numerosos encuentros profesionales relacionados con la música con el objetivo de poner en valor esta tradición cultural. Lejos de ir a menos, los responsables de la Festa y del propio ayuntamiento quieren potenciar esta dimensión cultural de la ciudad a través de la organización y celebración de eventos culturales relacionados con el Misteri d’Elx.

De este modo, la Comisión de trabajo Música y Ceremonial (MUCE) de la Sociedad Española de Musicología organizará este mes de octubre su II Workshop. Durante los días 29 y 30 de octubre y coincidiendo con las representaciones de otoño, Elche se convertirá en un foro de discusión donde los miembros de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) compartirán sus investigaciones. Las representaciones extraordinarias del Misteri d’Elx permitirá a los asistentes ver un ejemplo paradigmático de las relaciones entre la música y el ceremonial desde multitud de puntos de vista, religioso, político, cultural o económico entre otros.

Celebración de un congreso sobre el Misteri d’Elx con motivo del XX Aniversario como Patrimonio de la Humanidad.

El encuentro pondrá el foco entorno a los siguientes núcleos temáticos: fuentes para el estudio del ceremonial; evolución histórica de los modelos celebrativos religiosos, urbanos, cortesanos…; convergencias interdisciplinares de la música y el ceremonial; música, ceremonial y gestión patrimonial; divulgación y pedagogía de diferentes aspectos relacionados con la música y el ceremonial. El Workshop se estructurará en torno a las siguientes actividades: ponencias invitadas; comunicaciones libres; asistencia al Misteri d’Elx el sábado 29 de octubre. Previamente se organizará una visita a las tramoyas.

XI Congreso Nacional de Musicología en 2024

Elche albergará el XI Congreso Nacional de Musicología del año 2024 coincidiendo con las representaciones extraordinarias del Misteri d’Elx que se llevarán a cabo a finales de octubre. La iniciativa nace de la Concejalía de Cultura y cuenta con el respaldo de la Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández y el Institut Valencià de Cultura. El Centro de Congresos acogerá este evento que prevé una participación de alrededor de 400 especialistas del ámbito musical.

También organizado por la Sociedad Española de Musicología (SEDEM), el objetivo fundamental que persigue el encuentro es difundir el Misteri en ámbitos académicos e intelectuales para así dar un impulso decidido a la investigación en torno a la Festa. Rubén Pacheco será el coordinador del comité organizador de esta reunión científica, una de las más importantes que se celebran en Europa y que tiene una periodicidad cuatrienal.

Además, en 2024 se cumple el centenario de la conocida como «Restauración de la Festa» auspiciada por intelectuales como Pedro Ibarra y dirigida técnicamente por Oscar Esplá, una reforma que alumbró el Misteri del siglo XX pero que tiene sus luces y sus sombras.

Un drama totalmente cantado

La faceta artística más notable del Misterio de Elche es la musical. El drama ilicitano es totalmente cantado y contiene melodías que, según la opinión de los expertos, proceden de diversas épocas: hay cantos de clara ascendencia medieval, existe un interesante apartado renacentista e incluso se detectan adornos y añadidos de la época barroca y aún posteriores. Sin embargo, su unidad musical es extraordinaria como se ha puesto de manifiesto en los diferentes estudios e investigaciones realizadas al respecto. Investigaciones que desde los primeros años del siglo XX hasta nuestros días han sido desarrolladas por destacados musicólogos y estudiosos, como Felipe Pedrell, Oscar Esplá, Samuel Rubio, Ismael Fernández de la Cuesta, José M. Vives o M. Carmen Gómez Muntané.

En la actualidad son los miembros de la Capilla del Misterio de Elche -unos sesenta adultos y unos treinta niños- quienes interpretan el drama asuncionista. Y aunque salvo muy contadas excepciones ninguno de ellos es profesional del canto, la conjunción de voces alcanzada y el buen hacer de tales cantores queda patente en las escenificaciones anuales y en los conciertos que suelen ofrecer de manera extraordinaria.

La María que apareció en televisión

David Agulló, durante un ensayo celebrado en 2021.

David Agulló Cruz, que este año representará a La María en el Misteri d’Elx, participó en 2021 en «Prodigios», un programa de talentos que emite Televisión Española y en cuya participación contó su trayectoria dentro de la Festa. Este joven se inició como voz blanca de la Escolanía del Misteri cuando tenía siete años y ha llegado a representar algunos de los principales papeles en las representaciones de agosto. Entre los papeles que ha representado están los del cortejo, María y dos veces ángel.