Eran las siete de la mañana de este 6 de agosto cuando la pirotecnia Ferrández empezó a preparar la que será la primera mascletá a concurso de estas Fiestas de Agosto. Tras la resaca de anoche por el arranque de fiestas con el pregón, a cargo de Blanca Paloma, y la fiesta posterior en el racó, la expectación hoy es máxima.

Tanto los propios pirotécnicos como los festeros tienen más nervios de lo normal porque cualquier cambio conlleva riesgos y más preparación para hacerse con el terreno. Y es que este año las mascletás se lanzarán en la avenida del alcalde Vicente Quiles y no junto al MAHE, por lo que hay cierta incertidumbre sobre si el cambio va a ir para bien. Esperan que sí.

Lo que está claro es que el calor es abrasador y en esta nueva ubicación lo que se dice zonas de sombra, sombra, no hay, pero es de esperar que las ganas de disfrutar tras dos años sin pólvora llenen este enclave. Al menos al mediodía no había ambiente en el racó festiElx, aunque se espera que en cuanto se acerquen las 14 horas empiece el trasiego.

En las primeras horas de la mañana podía verse al equipo de pirotécnicos ajustando todos los detalles sobre el recinto, y los agentes de policía indicaban a los vecinos que por algunos puntos no podían pasar, ya que ha generado asombro para muchos la nueva ubicación de la mascletá.

Preparativos de la mascletá en el Paseo de la Estación Áxel Álvarez

Los primeros en llegar al recinto eran los amigos de las mascletás "Peña el Canariet", que empezaron a repartir el canario y la paloma, bebidas espirituosas tradicionales de Elche compuestas de anís y agua la primera, y de jarabe de limón con anís y agua fresca en el segundo caso. Serán ellos los que prendan la mecha este año en homenaje a título póstumo a Jesús del Valle Ruiz, quién fuese el presidente del ente durante diez años. "Vamos a probar esta nueva ubicación y mañana sabremos más que hoy", apuntaba Miguel Clemente, uno de los miembros, junto al presidente, José Antonio Ruiz. La Gestora de Festejos Populares también ha preparado a tan sólo unos metros una carpa.