¡Así sí! ¡Qué grande! Emoción y excitación a partes iguales este sábado en Elche. La familia Ferrández para nada ha defraudado en esta primera mascletá que sale a concurso y estrenando ubicación junto al Paseo de la Estación. Miles de personas, más de 10.000 según la Policía Local, han disfrutado durante siete minutos de un espectáculo que llevaba mucho tiempo sin recordarse en la ciudad a través del lanzamiento de 110 kilos de pólvora. Rozaban las 14 horas cuando los amigos de las mascletás de la asociación El Canariet han dado el pistoletazo, en particular la familia de Jesús del Valle Ruiz, quien fuese presidente de la peña durante una década.

El arranque duró un minuto y medio y fue una secuencia totalmente digital con un principio aéreo repleto de efectos donde se han combinado multitud de efectos de pitos, zumbadora, roncadoras y sirenas y trueno. Después, y como novedad en la ciudad, se lanzó un terremoto aéreo de doble altura y 60 metros de longitud en el cuerpo central de la mascletà, que fue lo que más sorprendió a todos los asistentes mientras se abanicaban y contemplaban con gran devoción el momento.

El final aéreo fue muy rápido con múltiples efectos. Una de las sorpresas finales fue cuando el humo formó los colores de la bandera nacional, lo que generó una gran sorpresa entre todos los asistentes. La mayoría de los usuarios consultados por INFORMACIÓN señalan que la nueva ubicación resulta más vistosa y da la oportunidad al usuario de contemplar desde más puntos la mascletá. Es así que no cabía un alfiler en el puente del Ferrocarril y la avenida de la Universidad, a la altura de la estación de Renfe, así como en la zona más al norte del Paseo de la Estación, cerca de la bandera, donde se congregaron también cientos de amantes de la pólvora.

El protocolo el espectáculo estuvo milimétricamente controlado por la Policía Local y Nacional, e incluso había drones y un helicóptero sobrevolando la zona para controlar que todo salía bien y que no había ninguna zona afectada, teniendo en cuenta que pegado al perímetro de protección hay huertos, como tampoco incidencias a causa del calor en la zona.

Hacía mucho tiempo que no se recordaba tanta gente en el entorno del Paseo de la Estación. Si bien el racó FestiElx arrancó al mediodía con poco ajetreo, cuando faltaba menos de una hora para el espectáculo pirotécnico se registró una gran participación, e incluso se empezaron a repartir vasos de canario y paloma, las bebidas espirituosas tradicionales de Elche compuestas de anís y agua la primera, y de jarabe de limón con anís y agua fresca en el segundo caso.

En la bancada preparada para los festeros se encontraban las reinas y damas de las distintas comisiones, así como las Reinas y Damas de las Fiestas de Elche y representantes municipales.