Las huestes moras y cristianas volverán a las calles de Elche. Más de dos años después del inicio de la pandemia, la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche volverá a «sacar» a las tropas en el año del reencuentro. Al frente de ellas, Emilio Doménech (comparsa Benimerines) es el monarca aragonés, José Najas (Las Huestes del Califa) será el capitán moro, mientras que Justo Alacid (Caballeros Halcones) ostenta el cargo de capitán cristiano y Esteban Canals (Moros Tuareg) es el abanderado de 2022.

Todos ellos liderarán los actos de unas fiestas que prometen ser históricas y que reunirán a miles de personas en las calles ilicitanas para disfrutar del humo, las batallas y el olor a pólvora propia de unas fiestas que, según detallan desde la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, tiene en la actualidad cerca de 1.500 miembros y 13 comparsas, siete moras (Musulmanes Almorávides, Las Huestes del Califa, Benimerines, Abbasies, Sarracenos, Moros Tuareg y Abencerrajes) y seis cristianas (Estudiantes, Astures, Filá Boscos, Caballeros Halcones, Caballeros Templarios y Piratas).

Del 7 al 11 de agosto, los moros y cristianos tomarán las calles, volviendo a colocar a la ciudad como punto de encuentro. Tal y como enfatiza el presidente de los Moros y Cristianos de Elche, Julián Fernández, es el momento de reencontrarse en las cabilas y cuartelillos, en las entradas y embajadas después de más de dos años «sin fiestas normales»

Entre los numerosos actos programados para estas fiestas declaradas de Interés Turístico Valenciano, algunos de los más esperados son la entrada mora el lunes 8 a las 20:00, el alardo y las embajadas, que tendrán lugar el martes 9 a las 09:00 y 22:00, o la entrada cristiana el miércoles 10 a las 20:00 horas. «Una de las novedades más importantes para este año tiene que ver con el horario de las dos entradas, el 8 y 10 de agosto, que hemos adelantado 30 minutos», explica el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche. El motivo de esta decisión, explica, es que estos eventos «no acaben muy tarde, ya que muchos de los participantes terminaban muy cansados después de la participación».

Entre desfile y desfile, el Alardo del 9 de agosto contará con el disparo de alrededor de 100 kilos de explosivos en un asombroso espectáculo de arcabucería que despierta a toda la ciudad. El mismo día tiene lugar el Desfile Infantil y las Embajadas Mora y Cristiana en el Palacio de Altamira, la representación más esperada, en la que Jaime I «El Conquistador» se hace con el dominio de la ciudad.

El día 11 de agosto tendrá lugar la tradicional Ofrenda de Flores desde las 19.45 horas, acto que pondrá el broche de oro a unos días inolvidables con un despliegue de espectáculo e historia que no dejará a nadie indiferente.