La noche del 13 de agosto es la Nit de l’Albà, una de las celebraciones más esperadas por los ilicitanos. Durante la noche, cientos de artificios pirotécnicos visten la noche de luz, color y sonido en un evento cuyo origen se remonta a la Edad Media, cuando las familias ofrendaban a la Virgen un cohete por cada uno de sus hijos. Después de dos años sin fiestas de agosto por la pandemia, la Nit de l’Albà volverá a la ciudad como Fiestas de Interés Turístico Nacional tras ser declarada por el Ministerio de Industria y Turismo.

Debido a este reconocimiento de especial trascendencia para la ciudad, el Ayuntamiento de Elche ha duplicado para este año el presupuesto del lanzamiento alcanzando los 143.000 euros, más del doble de la última edición de 2019. La encargada de prepararlo todo volverá a ser la Pirotécnia Ferrández de Redován, compañía encargada desde 1989 casi ininterrumpidamente (el Ayuntamiento decidió cambiar de pirotécnicos en 2011 y 2012) de este espectáculo pirotécnico.

Para conmemorar la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional y festejar la vuelta de este evento, los responsables de la compañía ya han avanzado que será «la Nit de l’Albà más espectacular que se recuerde en Elche» de la única fiesta únicamente pirotécnica que cuenta con este reconocimiento en España.

Para conseguirlo llevan trabajando desde hace ocho meses en el lanzamiento, pensando nuevas ideas que aporten espectacularidad a uno de los momentos más importantes de las fiestas de Elche. No en vano, la Nit de l’Albà no es sólo la Palmera de la Virgen. También son 45 minutos lanzando pólvora desde 26 puntos diferentes de Elche, todo un reto.

En total, Pirotecnia Ferrández movilizará a unos 40 trabajadores para llevar con éxito un montaje que dura cuatro días y que culmina con el lanzamiento de cohetes y de la Palmera de la Virgen, compuesta por más de mil cohetones y cien kilos de pólvora que iluminarán la ciudad alcanzando una altitud de 300 metros y una apertura de 700 metros de diámetro. Una palmera majestuosa que iluminará la noche de blanco durante 25 segundos. La Palmera de la Virgen es única en el mundo, es la más potente, con más luminosidad, más radio y más amplitud que se dispara en ningún sitio.

En cuanto a los lugares de lanzamiento, el Jardín de Andalucía en el barrio del Toscar, la Plaza de Castilla en Altabix, el parque 1º de Mayo en Carrús y la zona de colegios del sector V se suman como zonas de disparo de palmeras para engrandecer la fiesta en la noche más mágica de Elche.

Los cohetes y los fuegos artificiales se suceden desde las 23 horas hasta minutos antes de la medianoche. En ese momento, cesa la actividad pirotécnica, las luces de la ciudad se apagan y los ilicitanos aguardan en silencio el momento más importante de la noche, mientras suena de fondo el fragmento más significativo del Misteri d’Elx: «el Gloria Patri».