El Patronato del Misteri d’Elx acaba de llevar a cabo la renovación de sus cargos tal y como estipula la Ley de la Festa del 22 de diciembre de 2015 y que contempla que los órganos de gobierno del Misteri –Ayuntamiento de Elche, Generalitat Valenciana y el Obispado de Orihuela-Alicante– tengan que renovar a la mitad de sus miembros cada cuatro años.

En este 2022, las personas que han terminado su mandato han sido Magdalena Campello, Ramón Cano, Javier Cuasante, Asunción Fernández, Óscar López, Sixto Marco, Juan Enrique Martín, Vicente Pascual, Pablo Ruz , Teresa Serrano, el secretario, Joaquín Sempere y el tesorero Antonio Ródenas. La mayoría lleva en el cargo 8 años e incluso algunos, como Sixto Marco o Vicente Pascual, 12 ya que sustituyeron a dos patronos que cesaron a mitad de mandato.

La Generalitat Valenciana fue la primera institución que anunció la renovación de los cargos dependientes de ella. En concreto, ha designado a Cristian Agulló Rodes, Àngela Girona Martínez, José Guilabert Antón y Gala Navarro Campello, mientras que, en representación de la Conselleria de Cultura, ha acordado nombrar como vocal a María Gertrudis Jaén Sánchez (ya era parte como funcionaria de la Generalitat).

Àngela Girona es profesora de valenciano en La Torreta y asesora del Cefire; Gala Navarro es periodista de Àpunt —además es bisnieta del descubridor de la Dama de Elche Manuel Campello—; Cristian Agulló Rodes ha diseñado el cartel de la campaña comercial del Misteri, y José Guilabert Antón es abogado, además de cantor en la Capella del Misteri.

Imagen de archivo de una votación realizada por la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx.

Por parte del Ayuntamiento de Elche, las personas designadas son Gaspar Maciá, periodista: Luis Gómez, cantor; Aida Martínez, coordinadora del área de Bienestar Social del Ayuntamiento, y María Dolores Mulá, pintora. De lado del Obispado han sido propuestos Remedios de la Hoz Soria, camarera de la Virgen de la Asunción; Josefa María Román Torres, secretaria de la Venida de la Virgen; José Manuel Sabuco Más, presidente de la Venida de la Virgen; y Ramón Cano Montoya, canónigo de la catedral de Orihuela y organista del Misteri, que renueva en el cargo.

Con estos nombramientos y la renovación del delegado de cantores, cuya figura ha caído en Alberto Vilella (ha sustituido a Juan Carlos Romero), solo falta elección de cargos como presidente, tesorero y secretario. En este caso habrá que elegir a estos dos últimos cargos entre los patronos. Francisco Borja continúa y seguirá como presidente.

Los nuevos vocales:

Generalitat Valenciana

1. Cristian Agulló Rodes

2. Àngela Girona Martínez

3. José Guilabert Antón

4. Gala Navarro Campello.

Ayuntamiento de Elche

1. Gaspar Maciá.

2. Luis Gómez.

3. Aida Martínez.

4. María Dolores Mulá

Obispado

1. Remedios de la Hoz Soria, camarera de la Virgen de la Asunción.

2. Josefa María Román Torres, secretaria de la Venida de la Virgen.

3. José Manuel Sabuco Más, presidente de la Venida de la Virgen.

4. Ramón Cano Montoya, canónigo de la catedral de Orihuela y organista del Misteri, que renueva en el cargo.