Después de dos años de paréntesis por la pandemia, Elche volverá a contar en agosto con las representaciones del Misteri d’Elx tras el preámbulo que tuvo lugar durante el pasado otoño, fecha escogida por los responsables del drama sacro-lírico para trasladar la celebración del mes estival y satisfacer así las ansias de presenciar este Patrimonio de la Humanidad que sumó dos años consecutivos sin actuación estival. Este año, por el contrario, sí serán posibles los ensayos generales, del 11, 12 y 13 de agosto, así como las representaciones del 14 de agosto (La Vespra) y el 15 de agosto (La Festa).

La recuperación del Misteri en agosto permite a la ciudad celebrar la que es su seña de identidad por excelencia, motivo que va a llevar a los organizadores a trabajar sobre todos los detalles con el objetivo de mantener, e incluso superar, la grandeza de esta magnífica representación catalogada Patrimonio de la Humanidad hace 21 años y que pocas veces había sido suspendida a lo largo de su historia.

Sobre la vuelta a la representación en agosto, el presidente del Patronato del Misteri, Francisco Borja, se muestra más optimista que nunca al afirmar estar convencido de que «este año las representaciones serán recibidas por el pueblo de Elche con más alegría que nunca» y recuperar la normalidad tras dos años de pandemia.

El Misteri d’Elx es la esencia del pueblo de Elche.

Una ilusión y unas ganas que son comunes en todos los que participan en la organización de este Patrimonio de la Humanidad, quienes esperaban este momento con inquietud y emoción. «Aunque representar el Misteri siempre es importante hacerlo en el mes de agosto es especial. A los cantores, por ejemplo, nunca nos parece igual, ya que estamos convencidos de que el Misteri d’Elx es propio del calor y tiene que celebrarse junto a las fiestas de agosto», explica el Mestre de Capella, Francisco Javier Gonzálvez. Algo en lo que coincide el nuevo delegado de cantores, quien constata que los miembros de la Capella esperan estas fiestas «con mucha ilusión».

La celebración en estos días tiene muchas connotaciones e impactos diferentes. Por un lado, el considerado más importante: el identitario. Y es que el Misteri d’Elx es la esencia del pueblo de Elche, una representación que une a todos los ciudadanos de la localidad como una comunidad y que constituye un símbolo vivo del municipio.

Y es el Misteri d’Elx es una expresión social, colectiva, emotiva que da personalidad y define al pueblo ilicitano, que vuelve a celebrar en su fecha la festividad litúrgica de la Asunción, que es su núcleo fundamental y su origen. Por otro lado, la vuelta a estas fechas también tiene un impacto muy positivo desde el punto de vista turístico y económico, ya que son fechas en las que la ciudad volverá a recuperar la actividad perdida en los dos años anteriores.

Guardián de la cultura ilicitana

El Misteri d’Elx actúa como protector cultural de Elche, tanto de la propia representación como del resto de bienes, tangibles e intangibles, relacionados con el drama. La difusión de su historia con la publicación de la revista Festa d’Elx, antes denominada Festa d’Elig, con la recuperación de los carteles del Misteri d’Elx y la realización de diferentes exposiciones protagonizadas por el patrimonio que rodea al Misteri d’Elx, tanto desde el punto de vista eclesiástico como desde los propios elementos que hacen posible la representación, son algunas de las iniciativas con las que la familia de la Festa ha conseguido protegerla en las mejores condiciones posibles.

En esta labor de conservación, el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R), ahora convertido en Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat, ha jugado un papel esencial en la conservación del Patrimonio. Algunas de las iniciativas llevadas a cabo por este ente han sido la restauración de los carteles de La Festa de las décadas de los 40 y 50 o la restauración de dos almohadas de la Virgen.

El mismo organismo restaurador de la Generalitat también trabajó sobre el Alma de la Virgen, una pequeña talla de unos centímetros que representa a la Patrona en distintos momentos del Misteri y que adquiere su protagonismo en los aparatos aéreos. También se ha trabajado en la conservación del pergamino de Isabel Caro, primera referencia del Misteri d’Elx y que está datado en 1523.

El Misteri d’Elx actúa como protector cultural de Elche, tanto de la propia representación como del resto de bienes, tangibles e intangibles, relacionados con el drama. ANTONIO AMORÓS

Los «aparatos» y artefactos que hacen posible la representación también han sido fruto de restauraciones. Una de las más importantes fue la ejecutada hace ocho años, en 2014, de la Magrana. En concreto, este aparato aéreo de gran espectacularidad y datado de mediados del siglo XVI precisó de algunas reparaciones para mejorar la curvatura de las alas y reforzar la seguridad con el objetivo de darle más estabilidad, seguridad y esbeltez.

Para conseguirlo, los responsables de los trabajos trabajaron sobre los bastidores de las alas, los florones y los rosetones, así como en los lienzos y las telas de las alas, reforzando al mismo tiempo los trabajos en los elementos de sujeción de la base de la magrana (contrapeso). Los trabajos también reforzaron la estructura de la misma para que pudiera aguantar hasta 1.000 kilos.

En 2011, por su lado, tuvo lugar la recuperación de las ocho vidrieras del cimborrio, una de las partes más vistosas de la Basílica de Santa María, el escenario del Misteri. El proyecto actuó sobre estos ventanales, cuya instalación data de 1957 y que en ese momento presentaban un avanzado estado de deterioro como consecuencia del paso del tiempo y las labores de montaje y desmontaje de la Tramoya y el cielo del Misteri.

La música también ha sido objeto de conservación con la creación en 1924 con la creación de la «Junta Protectora de la Festa de Elche» que hizo posible una revisión escénica y musical de la pieza. El erudito cronista Pere Ibarra y Ruiz y su labor propició recuperar parte del antiguo esplendor de la obra y culminó el año con la concesión al Misterio por parte del Gobierno de la II República del título de Monumento Nacional.

Sin embargo, el Misteri no pudo representarse durante la Guerra Civil, siendo este el único periodo histórico en el que La Festa dejó de representarse hasta que en otoño de 2021 volvió a celebrarse tras dos agosto sin celebraciones.

El Misteri supera los 220 protectores

El Patronato del Misteri d’Elx busca consolidar la implicación de la ciudadanía en la supervivencia de la Festa con la campaña «Protege la Festa», una acción de comunicación que se va a llevar a cabo durante todo el año pero que se intensifica en el periodo estival para que quien quiera pueda ser miembro protector del Misteri d’Elx.

El Patronato del Misteri d’Elx busca consolidar la implicación de la ciudadanía en la supervivencia de la Festa con la campaña «Protege la Festa». ANTONIO AMORÓS

Esta acción no tiene una función recaudatoria, ya que la financiación de la Festa está asegurada por ley del Misteri. El objetivo es llevar a cabo actividades de conservación y enriquecimiento de este Patrimonio de la Humanidad y, según explica explica Borja, una de las acciones que se han podido llevar a cabo gracias a la figura del protector es que las personas con pérdida auditiva o visual, así como con movilidad reducida, van a poder ver las próximas representaciones de manera gratuita.

En la actualidad hay 224 protectores entre adultos, niños y protectores de honor y, según ha asegurado el presidente de la Junta Rectora del Patronato, se espera que con esta campaña se alcance la cifra de 500 protectores y protectoras. Cualquier persona, tanto de Elche como no, puede ser parte del patronato pagando una cuota de 40 euros anuales los adultos y 20 los niños.

El ayuntamiento de Elche patrocinará la realización del documental «La Festa»

Dentro de la labor de conservación y divulgación del Misteri d’Elx, los proyectos audiovisuales tienen un lugar fundamental. Por ello, el Ayuntamiento de Elche, a través de la junta de gobierno local, ha aprobado una dotación de 60.000€ para financiar el largometraje «La Festa» con el que se va a dar a conocer cómo es el Misteri por dentro y promocionarlo.

Este es un documental de 90 minutos que ya se encuentra parcialmente realizado y con el que sus creadores, Manuel Gutiérrez y Pablo Más, quieren dar a conocer los aspectos más destacados del Misteri d’Elx así como su vinculación con Elche y su gente. Según explican fuentes municipales también se trabaja para conseguir el apoyo de otras entidades, ya que en el documental se contará cómo es la Festa y cómo se contribuye a preservar su futuro en el siglo XXI.