Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Renacida y gloriosa entrada en Elche

Cientos de comparsistas y de músicos amenizan las calles con la Entraeta y dedican una espectacular marcha mora dirigida por Miquel Morales

65

Los Moros y Cristianos de Elche recuperan su Entraeta Tony Sevilla

Ahora sí que sí. Las Fiestas de Agosto en Elche no saben igual si los Moros y Cristianos no reparten alegría por el centro de la ciudad. Había emoción contenida, ganas de sacar todo lo que llevaban dentro, y por fin los festeros lo han hecho posible hoy.

Cientos de comparsistas de los bandos moro y cristianos disfrutaron de la Entraeta, el acto que tradicionalmente sirve para recibir al pregonero. Por primera vez el ritmo fue diferente, ya que dos días después de que la cantante Blanca Paloma encandilara a los ilicitanos con su ameno discurso y su copla a capela, los festeros protagonizaron ayer una jornada redonda.

Fueron los protagonistas de las calles. Pasaban las 19 horas cuando se produjo la entrada de bandas, que esta edición estrenó nuevo recorrido desde la calle Uberna, a escasos metros de la asociación festera. 

A golpe de marchas más de 400 músicos de 14 entidades musicales fueron marcando el recorrido junto a los cargos de las diferentes comparsas, que siguieron por la calle Trinquet hasta la Corredera y la Plaça de Baix. 

Las ganas de fiesta tras tres años a causa de la pandemia se vivieron con una excitación que se contagió entre los asistentes, y además pisaron por primera vez ambas zonas peatonalizadas. 

En este tramo final llegó uno de los momentos más emocionantes cuanto todas las bandas interpretaron la marcha mora «Caravana» del compositor valenciano José María Valls Satorres, dirigidos por el reconocido compositor de música festera Miquel Morales Climent, que fue reconocido en la Plaça de Baix por el presidente de la asociación de Moros y Cristianos, Julian Fernández, el alcalde, Carlos González y la edil de Fiestas, Mariola Galiana. 

Ya cuando cayó el sol, entorno a las 21 horas, las 13 comparsas hicieron su pase en la Entraeta desde Marqués de Asprillas, que se estará desarrollando en las próximas horas.

Primero fue el turno del bando de la media luna, que salió en escena encabezado por Esteban Canals, que después de ser nombrado hace dos años Abanderado pudo cumplir el sueño de salir con la bandera en este arranque de actos. 

Salió escoltado por dos filas compuestas por los festeros honoríficos de cada comparsa, con su vestimenta oficial y arma, entre ellos se encontraban los cabos ganadores del último concurso de Cabos del 2019. 

José Eugenio Najas Pedreño, capitán moro, y la Gran Favorita, María Jesús San Miguel, desfilaron con orgullo cuando apenas quedan horas para presentar el boato tras tantas de sacrificio que este año recae en Moros Tuareg.

Por último han entrado las seis comparsas cristianas en las que destacó Justo Alacid Miralles como capitán cristiano e Irene Navarro, Infanta, que el 10 de agosto también podrán mostrar toda la pasión que han puesto en el boato durante la Entrada Cristiana. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats