La mascletà de este lunes no entraba en el XII concurso de las Fiestas de Agosto de Elche y ha dividido al público, parte del cual aún recordaba la primera de ellas, el pasado sábado, por su poderío. La de hoy, también a las 14 horas y a cargo de Pirotecnia Tamarit, con patrocinio a cargo de la empresa Eiffage, ha mantenido prácticamente un equilibrio entre luz y estruendo a lo largo de los cuatro minutos y medio que se ha prolongado, con detalles, en cualquier caso, a tener en cuenta que han agradado al público.

Un instante de la mascletà de este lunes en Elche Tony Sevilla

El espectáculo pirotécnico, que ha sabido combinar destellos en el aire y deflagraciones en medio de una jornada auténticamente sofocante para los cientos de personas que se han concentrado en la parte alta del Paseo de la Estación, ha gustado por el efecto de los silbadores y también por las ráfagas de trueno a ras de suelo.

No ha sido un mascletà atronadora, no lo buscaba, y tal vez sí ofrecer distintos registros que se diferenciaran de las que entran a concurso. Por lo tanto, la mascletà de hoy ha sido de transición y, posiblemente, más agradable pensando en un público de más corta edad o presentes que prefieren más imaginación al combinar la pólvora y menos ruido.

En suma fueron liberados 23 kilos de pólvora, frente a los 110 del primer día del concurso o los 93 del segundo, lo que ya da una idea de que la de este lunes, extraordinaria, no podía competir de tú a tú, ni tampoco lo pretendía.

Hubo mucho artificio con ritmo valenciano y trueno seco, algo que caracteriza a la Pirotecnia Tamarit, y sobre los 50 metros de altura se lucieron algunos de los artefactos. Las limitaciones por la cercanía del público, apenas 25 metros, impiden utilizar calibres mayores, por lo que el espectáculo estaba planteado de un modo distinto al del concursos oficial.

Pirotecnia Tamarit, que este lunes estuvo montando desde las 8 hasta 12.15 horas, volverá a disparar el 11 de agosto, ya dentro de concurso y sus responsables prometen que será "otra cosa".

Este martes, también en el mismo lugar y a la misma hora, 14 horas, habrá otra mascletà extraordinaria y, por tanto, fuera de concurso. El miércoles no hay prevista mascletà durante el día, pero sí por la noche, a las 24 horas junto a la Plaza de Castilla.