Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo huerto del centro elimina el vial que une la estación de autobuses con la avenida Juan Carlos I

Movilidad estudia cómo desviar las líneas del bus que van a Santa Pola y Torrellano tras el cierre definitivo de la calle Antonio Antón Asencio

La calle Antonio Antón Asencio, contigua al huerto, también se ha transformado. | TONY SEVILLA

El «pulmón verde» que va a sumar las inmediaciones del centro de Elche a costa de transformar un solar de tierra que se utilizaba como aparcamiento improvisado de cientos de coches va a suponer mucho más allá que plantar cien palmeras. La recta final de las obras para recuperar el Hort de Rastoll, en la avenida de Candalix (antiguo solar de Facasa) han sacado a la luz una sorpresa para los conductores. El vial clave para el tráfico, la calle Antonio Antón Asencio, que atravesaba los dos descampados que ahora van a ser un jardín, no volverá a abrirse a la circulación.

El huerto de Rastoll, cuyas obras están muy avanzadas, dejarán inhabilitado un vial. | TONY SEVILLA

El equipo de gobierno ha tomado finalmente esta decisión bajo el argumento de «pacificar el entorno», según fuentes municipales. La medida inicialmente no estaba contemplada, ya que al arranque de las obras, desde el departamento de Urbanismo, confirmaron a este diario que estaría cortada solo mientras duraran las obras. Sin embargo, la distribución de las hileras de palmeras en el espacio donde se encuentra el antiguo vial hace imposible el paso de los vehículos.

Asimismo, la supresión del tráfico en este punto no solo va a afectar a los coches que utilizaban este vial para llegar hasta la calle Juan Carlos I o para dirigirse al barrio de la Zapatillera, también va a traer consecuencias para los autobuses que lo utilizaban como parte de su itinerario al salir desde la estación situada a pocos metros.

De hecho, el departamento de Movilidad, dirigido por Esther Díez, se encuentra estudiando la ruta que deberá seguir el transporte público que se va a ver trastocado, como es la línea que une a Elche y Santa Pola o a Elche, Torrellano y el aeropuerto. Una de las alternativas que se maneja es desviar a los autobuses por la calle Francisco Vicente Rodríguez de Altabix.

Además, el proyecto del Hort de Rastoll, que ha supuesto una inversión de más de 496.000 euros (la mitad sufragado con fondos europeos Edusi), va a traer consigo más cambios que el ajardinamiento del solar. Los vecinos y comercios de la zona han podido comprobar cómo las obras también han afectado al siguiente tramo de la calle Antonio Antón Asencio donde estacionaban una decena de vehículos en batería y había otras tantas plazas para carga y descarga. En su lugar, el Ayuntamiento está procediendo a la plantación de palmeras tras levantar parte de la calzada.

Malestar

Los cambios para el tráfico que va a desencadenar esta iniciativa ha vuelto a desatar las críticas en una zona donde ya llueve sobre mojado por la pérdida del más de centenar de plazas de aparcamiento que ha conllevado la eliminación del parking gratuito. Estos días, vecinos y trabajadores de este entorno han lamentado que se vean recortados más espacios para estacionar en un enclave donde hay muchas carencias de estacionamiento y que es muy recurrido por su cercanía con el centro.

En una visita a las obras el pasado mes de mayo, el alcalde, Carlos González, reconoció el interés de los vecinos «absolutamente lógico y normal de aparcar cuanto más cerca de casa mejor», tras haber suprimido esta alternativa para estacionar de forma gratuita, pero se amparó en que decisiones como ésta, de regenerar espacios, «exige pequeñas renuncias y esfuerzos entre todos». El primer edil apuntó a las inmediaciones de la Universidad, «solo a 200 metros de aquí», como «la mayor bolsa de aparcamientos que hay en la ciudad» y descartó también que fuera viable haber ejecutado en este enclave otras soluciones como un parking subterráneo, por su incompatibilidad con el proyecto de la recuperación del huerto ante las lógicas filtraciones que se producirían.

Regeneración

La actuación consiste en la creación de un jardín siguiendo la morfología original del antiguo huerto a la vez que se descubrirá la acequia de riego a su paso por la zona de actuación. Se cerrará el jardín mediante un muro, tal como es tradicional, para delimitar el espacio destinado a paseo. Tendrá palmeras en cuadrículas, árboles frutales típicos de la zona (granados, cítricos, olivos...), plantas aromáticas y flores. Con esta filosofía, la recuperación de lo que fuera Palmeral histórico y la creación de un jardín se está desarrollando en una superficie de 4.993,51 metros cuadrados. También ha supuesto la eliminación de una de las dos aceras en la avenida de Candalix.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats