El Ayuntamiento de Elche subvencionará con hasta 600 euros la compra de bicicletas y patinetes eléctricos por parte de los empadronados en el municipio. El Consistorio invertirá 550.000 euros en los bonos de movilidad con el objetivo de que la ciudadanía pueda adquirir medios de transportes alternativos sostenibles con grandes descuentos. En concreto, estas ayudas se ponen a disposición de la ciudadanía para la adquisición de bicis convencionales y eléctricas, kits de electrificación y patinetes.

Para beneficiarse de los descuentos de hasta más de la mitad del coste de una bicicleta o patinete, los interesados deben adquirir esos bonos en la web municipal que se pondrá en servicio para este fin. Eso sí, tendrán que ajustarse a un precio máximo a la hora de comprar, por lo que quedan fuera de estas ayudas quienes estén pensando en adquirir una bicicleta o patinete demasiado sofisticado o deportivo. Así, el precio máximo para la compra de bicicletas convencionales será de 550 euros, y se ofertarán bonos de 300 y de 150 euros. En el caso de las bicicletas eléctricas, el máximo que pueden costar son 1.800 euros, y el bono será de 600 euros. En lo que respecta a los kits de electrificación de bicicletas el precio tendrá que ser de un máximo de 800 euros, y el bono será de 400 euros.

En el caso de los patinetes, el precio máximo es de 550 euros y se ofertarán dos clases de bonos: de 200 y de 350 euros. "En total, 1.910", ha detallado la edil de Movilidad, Esther Díez. "Subvencionamos un porcentaje muy amplio de la compra, de manera que la ayuda anime a muchos ciudadanos y ciudadanas a adquirir un vehículo sostenible", ha indicado. 

De esta manera, el Ayuntamiento pretende asegurar que los modos de transporte limpios sean los de uso mayoritario en el municipio. El objetivo, tal como ha especificado la responsable de Movilidad, es promover la rebaja de emisiones contaminantes y favorecer alternativas ante la subida del precio de los combustibles.

De esta medida se pueden beneficiar personas residentes en el municipio, acreditándose en los establecimientos adheridos a la campaña con el DNI o, en su defecto, con el padrón. Los bonos se podrán descargar mediante una web creada para la campaña, que se habilitará el 10 de agosto. Una vez obtenido, el consumidor deberá presentar el bono en el momento de la compra y se le aplicará los descuentos establecidos ya mencionados. Podrán usarse en una sola compra en un máximo de 14 días desde su adquisición. Los bonos podrán canjearse en los establecimientos adheridos del término municipal de Elche. En caso de ser una compra online, los comercios deberán tener su domicilio fiscal en la localidad. Esta campaña se pone en marcha a través de Facpyme, que se encargará de la inscripción de los establecimientos y el posterior pago. 

Díez ha asegurado que el uso del vehículo privado es actualmente "el principal problema ambiental al que nos enfrentamos los ilicitanos e ilicitanas y uno de los costes económicos que soportamos". Por ello, la solución que plantea el Consistorio es, ha dicho, una pieza importante dentro de la estrategia de promoción de la movilidad sostenible "con la que queremos garantizar el derecho de nuestros vecinos y vecinas a respirar aire limpio". "En el ámbito de la bicicleta actuamos en diversas líneas: la mejora de los servicios, con la ampliación de BiciElx; las ayudas directas, con los bonos; y la creación de infraestructuras, con los carriles bici", ha agregado.

La concejala ha destacado que su objetivo es reforzar el modelo de ciudad verde que está implantando el Ayuntamiento. "Esto es precisamente lo que conseguimos con estas ayudas a la compra de bicicletas y patinetes". La iniciativa se enmarca dentro del paquete global de ayudas, de 7 millones de euros en total, que desde el Ayuntamiento de Elche se ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis energética y al aumento de precios derivado de la guerra de Ucrania, como la subida de precios, como aquellas destinadas a las familias y empresas ilicitanas con ayudas al pago de la factura de la luz, ayudas al pago del recibo del IBI, ayudas al alquiler de viviendas, ayudas a la compra de electrodomésticos eficientes, bonos consumo y exención de diferentes tasas. "Este Gobierno afronta la crisis consciente de que los recursos tienen que destinarse a blindar los servicios públicos, a facilitar a los ilicitanos e ilicitanas que lleguen a fin de mes y ahondar en un modelo de ciudad sostenible", ha zanjado Esther Díez.