La veterana publicación del Museo Escolar de Pusol, la revista "El Setiet", regresa tras dos años sin publicarse por la pandemia. Esta revista lleva publicándose desde octubre de 1993 y, a modo de boletín informativo, repasa las iniciativas desarrolladas en sus instalaciones del Camp d’Elx, tanto a nivel museístico como pedagógico. Sin embargo, la crisis sanitaria por el coronavirus paralizó su publicación durante dos años. La Concejalía de Cultura y el Museo Escolar de Pusol han presentado este martes en el Ayuntamiento de Elche el número 25 de "El Setiet", que vuelve con una colorida portada y numerosos artículos para la presente edición. Así, esta publicación, la primera tras la pandemia, cuenta con 149 páginas en las que se condensan contenidos desde 2020, con 27 artículos escritos por 16 colaboradores en dos bloques unidos: museo y colegio.

Ejemplares del número 25 de la revista "El Setiet" Información

La portada que se aleja de la tónica habitual de las anteriores ediciones, al ser con una fotografía a página completa que refleja la tarea cultural y pedagógica que se realiza en el Museo de Pusol. "En medio de las fiestas también hay lugar para un poco de cultura", ha señalado la edil de Cultura, Marga Antón, quien ha destacado que para la concejalía que dirige es muy importante esta publicación "porque, al final, sirve para engrandecer el proyecto efectuado en Pusol, y porque al recopilar estos artículos se acerca un poco más el espíritu del proyecto que están realizando y hacen extensivo ese conocimiento a la ciudadanía", ha añadido. 

Además de los apartados habituales de la revista, algunos de los textos que ha destacado el director del centro, Rafael Martínez García, son los relativos a donaciones significativas (maniquís de comercios antiguos, muñecas de cartón o mapas antiguos del instituto La Asunción), las exposiciones organizadas sobre la mujer rural, el ocio en el campo ilicitano, maquinaria agrícola, cuentos de Calleja, al igual que secciones como la nueva dedicada a oficios desaparecidos o las vitrinas temáticas con muestras temporales. También el de la Comunidad de Regantes del Azud de los Moros o las publicaciones de 2021 referentes a las cien primeras entradas del blog del museo y las actas del Encuentro de Patrimonio Mundial de 2019.

La revista cuenta con firmas destacadas como las de Estefanía Soler, de la Real Orden de la Dama de Elche, sobre el fundador de la entidad; Antonio Martínez Maciá "Pin"; Juan Llorens y Rubén Rodríguez, vinculado a Cuadernos Viajeros, y su elogio a la enseñanza por correspondencia; Francisco Rodríguez y la expedición ilicitana a Picos de Europa de 1968; o Ramón Sempere y la historia de la parroquia de San Juan. En "El Setiet" también se incluyen las experiencias pedagógicas del Colegio Número 49, el de Pusol, reflejándose en esta ocasión el acercamiento de los niños a la robótica, entre otras cuestiones.

Un momento de la presentación de la revista. Información

Asimismo, durante este periodo, tal como se refleja en esta edición, se ha trabajado con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche en la exposición de carteles de cine antiguos en Las Clarisas, además de con otras instituciones. El Museo de Pusol colaboró con el Archivo Histórico Provincial de Alicante con motivo de la muestra "La imagen de la mujer", cuya directora y su equipo han escrito un artículo para la revista; se cedió el motocarro –que ilustró la portada de El Setiet 24– al Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MUVIM) para la exposición sobre el centenario de Luís García Berlanga; con Aigües d'Elx y su iniciativa FotoClot; con la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche; o con la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Martínez ha recordado que la revista estará disponible en línea en la web del museo y que, aunque en los momentos de mayores restricciones de la pandemia el mismo se encontraba cerrado para las visitas, otras labores como las de almacenaje, inventarios, conservación preventiva, difusión en redes u otros medios o investigación han continuado, haciéndose eco el número 25 de la revista de etnología, de cultura popular, de educación y museos más veteranas de la provincia, al llevar imprimiéndose desde hace 29 años. "Es un número de El Setiet amplio, variado, que nos pone al día con la sociedad ilicitana y que ve la luz gracias a un gran equipo de trabajo y un gran elenco de colaboradores externos que siempre están", ha manifestado el director del centro cultural, que ha agradecido el "apoyo constante" de la Concejalía de Cultura y de su edil, quien ha apostillado que "es una revista muy completa, que pone de relieve el enorme trabajo que se hace desde el Museo de Pusol a golpe de vista". La concejala ha agregado que el Museo de Pusol "es un orgullo, para nuestra ciudad", tras agradecer a Martínez y a su equipo, y a la directora del colegio, Isabel Picó, su esfuerzo.

Por último, la concejala de Cultura ha animado a todos los ilicitanos y las ilicitanas a leer "El Setiet" y "empaparnos de nuestras tradiciones", y a redescubrir con amigos y familiares el museo-colegio, integrado en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. También ha destacado la simbiosis entre el centro educativo y el museístico y la ayuda de los vecinos de la pedanía para hacer que muchas de las tradiciones explicadas en dicho espacio no se pierdan.