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Los vehículos pierden un carril en la avenida de Alicante con la construcción del vial ciclista

Las obras del trazado para las bicicletas avanzan con la colocación de los bordillos de hormigón en el centro de la arteria - Movilidad tiene previsto crear en las intersecciones zonas de espera con prioridad para los usuarios de las dos ruedas

El carril bici de la avenida de Alicante, en obras

Los conductores y usuarios de bicicletas ya pueden hacerse una idea de cómo va a quedar el nuevo carril ciclista de la avenida de Alicante en uno de sus tramos principales. Las obras siguen avanzando este verano en el transitado vial que ya ha perdido un carril de circulación en dirección a la capital de la provincia en favor de la infraestructura que el Ayuntamiento ha diseñado para la movilidad sostenible.

El trazado para las bicicletas ha supuesto la pérdida de un carril de circulación. | ANTONIO AMORÓS

Los bordillos de hormigón que separarán el carril bici del resto del tráfico hicieron aparición hace una semana en la parte central de la calzada, tal y como estaba previsto, con lo que desde la plaza Benidorm hasta el Hort de Montenegro, va perderse uno de los dos carriles de circulación que había hasta ahora, al haber quedado considerablemente reducido el espacio para los coches.

Esta transformación estaba contemplada en el proyecto que ha dirigido la Concejalía de Esther Díez y que supondrá, además, que el límite de velocidad en la avenida de Alicante se baje a 30 kilómetros por hora.

En la parte final, entre la calle Banyeres y la avenida de la Universidad se respetarán los cuatro carriles de circulación en ambas direcciones, pero a costa de suprimir 17 plazas de aparcamiento en dirección Alicante.

Intersecciones

Para reforzar la prioridad y presencia de los ciclistas e incrementar su seguridad en las intersecciones reguladas por semáforos, han diseñado «zonas de espera avanzadas», pensadas para que los usuarios de las dos ruedas puedan partir con 5 metros de ventaja frente al coche en la fase de verde para seguir recto; o bien para conseguir la prioridad en los giros a derechas, colocándose delante de los vehículos.

Los trabajos en esta importante arteria del casco urbano están transcurriendo estos días sin complicaciones para el tráfico, al haber caído considerablemente como consecuencia del verano. Las labores de colocación del bordillo han comenzado una vez superada la primera fase de la actuación que arrancó hace mes y medio. El inicio de las obras han consistido en levantar todas las aceras que corresponden al Polígono de Altabix para abrir hueco al futuro vial para ciclistas y patinadores.

La demolición ha sido la fase más compleja y según las estimaciones de la concejalía a partir de agosto arrancaría el trazado del carril bici en la parte central de la carretera para que a finales de septiembre pueda estar terminado el proyecto, tal y como indicó Esther Díez, edil del área.

En total, se ha actuado aproximadamente en medio kilómetro para eliminar sólo las orillas de un metro aproximado que se encontraban entre la calzada y los parterres con vegetación que hay en el paso del polígono industrial.

Como ya ha señalado desde la concejalía en varias ocasiones, esta parte de la acera apenas tenía uso, partiendo de la base de que se encuentra pegada a la carretera y resulta más peligroso transitar por ahí que por la zona más interior, donde ya de por sí el nivel de circulación de personas no es elevado y la medida servirá a ensanchar la calzada para que se mantengan cuatro carriles para vehículos y el de ciclistas.

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