Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Al punto justo para triunfar

La Gestora reparte 2.500 raciones de arroz con costra en el Paseo de la Estación - La comisión Avenida de la Libertad-Algeps gana el concurso

Elaboración del arroz con costra gigante, este miércoles en el Paseo de la Estación ANTONIO AMOROS

«Se premia el gusto, que el arroz no esté pasado, y que tampoco esté dulce». Diego Tremiño lleva más de una década formando parte del equipo de costreros de la Gestora de Festejos que se encargan de preparar el arroz con costra gigante.

Una quincena de crosteros añaden el caldo al arroz, ayer. | ANTONIO AMORÓS

Este es uno de los momentos más entrañables de las Fiestas de Agosto, y ojo, que quiénes lo hacen posible necesitan de mucha fuerza de voluntad para aguantar horas y horas bajo un sol de justicia para preparar un plato típico sobredimensionado, ya que llegaron a repartir este miércoles en el Paseo de la Estación más de 2.500 raciones de esta versión gigante, y otras tantas de otra paella gigante, entre vecinos y visitantes que aguantaron las altas temperaturas haciendo cola para degustar el plato.

Autoridades con expectación tras mostrarse el resultado final. | ANTONIO AMORÓS

Esta costumbre se recupera tras la pandemia, ya que el año pasado tuvo un tinte solidario ya que los platos se destinaron a comedores sociales. De igual forma, y paralelamente, también se recuperó el concurso de arroz con costra, que ya acumula 42 ediciones, en el que se presentaron una veintena de propuestas de comisiones de la ciudad. La comisión Avenida de la Libertad - Algeps se llevó el primer premio; Paseo Germanías el segundo y Altabix el tercero.

«Está claro que como el de casa no estará pero seguro que muy bueno», resaltaba apenas minutos antes de presentarse Susi Morante, otra de las costreras que estuvo al pie del cañón. Señaló que se sufre mucho en el momento en el que se echa la leña ya que todos los detalles se tienen que medir al milímetro.

Cerca de las 14 horas todos se fundieron en un aplauso para celebrar que el arroz estaba listo, después de horas y horas de preparación, ya que a las 8 de la mañana ya había festeros organizándose sobre el perímetro, y sobre las diez de la mañana empezó la cocción de los ingredientes.

Para la gran receta se emplearon 90 kilos de arroz, 1080 huevos, 110 litros de agua, 145 kilos de conejo, pollo y embutido, 25 kilos de tomate triturado, 20 litros de aceite de oliva, tres kilos de sal y 200 gramos de colorante.

Para Pedro Pomares era su primera vez elaborando un plato de estas dimensiones y señalaba que para él lo más complicado era controlar las cantidades de ingredientes, «pero los compañeros te ayudan mucho». Adrián Parra era otro joven con siete años de experiencia a la espalda y apuntó que la mayor dificultad está en «conseguir que el huevo cuaje y que suba, para ello debe estar todo muy bien nivelado».

Este acto fue impulsado por el ente festero con patrocinio del Corte Inglés y la colaboración del Ayuntamiento y otras entidades, y en el corte pudo verse a las reinas y damas de las Fiestas, a la pregonera, Blanca Paloma o representantes municipales.

Éxito del racó

El Racó FestiElx ha atraído a más de 70.000 personas del 5 al 9 de agosto, 14.000 por día. El evento de música y gastronomía ha sido el primero de estas dimensiones para las fiestas patronales, organizado por el Ayuntamiento y las dos asociaciones de hosteleria y ocio. A partir de hoy a las 12 horas el espacio se reconvertirá en el Racó Gastronómico hasta el 15 de agosto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats