Elche ha temblado. Los potentes y ensordecedores terremotos de la Pirotecnia Turís han sacudido el Paseo de la Estación y sus alrededores al final de la mascletà. Unos terremotos que parecían no tener fin y que han levantado al numeroso público que este viernes se ha congregado para disfrutar de la mascletà. A pesar del intenso calor, incluso mayor que en días precedentes, cientos de personas llenaban las calles para asistir a uno de los espectáculos pirotécnicos más esperados, el de los vigentes campeones, que se hicieron con el galardón del Concurso de Mascletás Festes d'Elx en 2019, último año en el que se celebraron los festejos que paró durante los dos anteriores agostos la pandemia. Con abanicos y sombreros, el público ha aguantado estoicamente el calor sin importarle lo más mínimo ante el espectáculo que estaba ofreciendo la pirotécnica valenciana, y que ha ido de menos a más. Los de Turís anunciaron que vendrían a Elche con toda su artillería para revalidar el título y así ha sido. Fueron siete minutos y 35 segundos que fueron animando al público progresivamente según se ampliaba la intensidad de la mascletà, la de más larga duración del concurso.

Mascletà de este viernes. Matías Segarra

Ha sido una mascletà clásica, como tiene acostumbrado Pirotecnia Turís. El disparo ha empezado con cinco fases aéreas a ritmo con secuencias de volcanes y silbatos de trueno, acabado con un golpe seco, pero intenso. También un principio digital, muy vistoso y colorido, aunque ha querido apostar por el estruendoso sonido final, que es, al fin y al cabo, lo que el público quiere, y que ha recibido la ovación más sonada.

Luego ha sido el turno para el "cuerpo" de la mascletà, con seis tramos de cuerda principal, retenciones que han ido acompañadas de volcanes de color y disparos que han ido ganando intensidad con el paso de los segundos hasta llegar los nada menos que cuatro terremotos muy potentes, de los que hacen temblar el suelo para acabar la larga mascletà. El colofón aéreo ha sido una secuencia de volcanes de trueno, con un pequeño final digital.

La guinda la ha puesto el homenaje que la Pirotecnia Turís ha hecho al Elche CF en su centenario. La bandera blanquiverde del equipo ha iluminado el cielo, con un efecto de humo blanco y verde que ha sido recompensado con un gran aplauso de los presentes. Con este guiño al club ilicitano los valencianos han querido agradecer que confiara en ellos para el castillo de celebración de ascenso a Primera. "Hoy les rendimos así un pequeño homenaje", ha señalado el gerente de Pirotecnia Turís, Gaspar Guaita. 

El público ha roto en una ovación al terminar el disparo, que ha quemado 109 kilos de material detonante y que se ha prolongado casi más de siete minutos y medio.

Es la cuarta mascletà del duodécimo Concurso de Mascletás Festes d'Elx, tras los disparos de Pirotecnia Ferrández, el pasado sábado, que empleó 110 kilos de pólvora, y de Hermanos Sirvent el domingo, con 93 kilos, y Pirotecnia Tamarit, que quemó este jueves 87 kilos de masa explosiva.

La mascletà de hoy ha sido un disparo clásico, pero más potente que el que les hizo ganar en 2019. En esa ocasión trajeron un tramo menos, un terremoto de menos intensidad y apostaron más por lo digital. Este año, sin embargo, han apostado por el sonido clásico y atronador que, no obstante, solo se ha hecho notar al final. Una mascletà que ha ido de menos a más con terremotos muy fuertes, el estilo clásico de esta pirotécnica valenciana fundada en 1984.

Tras la exhibición de Pirotecnia Turís, cerrará el concurso oficial la Pirotecnia Zarzoso el próximo domingo. El lunes, 15 de agosto, día grande las fiestas, festividad de la patrona de Elche, la Virgen de la Asunción, habrá una Gran Mascletà a las 14 horas a cargo de Pirotecnia Alpujarreña.