Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

El Misteri d'Elx invertirá un 30% más en 2023 para potenciar ensayos y pone la vista en afianzar apoyos

El presupuesto alcanza los 399.000 euros, un 3,16% menos con respecto a 2021 porque el próximo año sólo habrá un ciclo de representaciones - El Obispo Munilla recibe la medalla del Patronato, la Generalitat se compromete "a rascar" más fondos junto a la Diputación y el alcalde le reclama a las dos administraciones que sus aportaciones se equiparen a la municipal

Sesión pública del Patronato del Misteri este 13 de agosto para rendir cuentas de cómo ha sido el año y lo que se espera Matías Segarra

La familia del Misteri d'Elx invertirá un 30% más que este 2022 para poder mejorar sustancialmente el sistema de ensayos con mejorados equipos de sonido profesional para las grabaciones, de la misma forma que se modernizará la sala donde durante el año se prepara la Capella y Escolanía. Entre las inversiones, también estará la adquisición de trajes para la Capella y terminará la adquisición de tablets electrónicas donde los cantores leen las partituras.

Si bien, a pesar de este incremento, el presupuesto para el próximo ejercicio del que dispondrá el Patronato será de 399.000 euros, un 3,16% menos respecto a este 2022, y la explicación es sencilla: sólo habrá un ciclo de representaciones en 2023 por lo que el gasto será evidentemente menor. Aún y así, las cuentas serán más positivas que en 2021, creciendo un 5% el presupuesto.

Estos han sido algunos de los detalles del capítulo económico de los que se ha dado cuenta este 13 de agosto, y como manda la tradición, en la sesión pública del Patronato que, tras dos años de pandemia, se ha recuperado en el salón de plenos.

La cita, que sirve para reflexionar sobre el momento que vive La Festa y cuáles son las necesidades futuras, ha contado con la presencia del Obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, que era la primera vez en el cargo que participaba en esta sesión, por lo que se ha aprovechado la ocasión para imponerle, por parte del alcalde, Carlos González, la medalla del Patronato.

El Obispo José Ignacio Munilla besa la medalla del Patronato impuesta en la sesión de este 13 de agosto Matías Segarra

Munilla ha reivindicado que se cuide del Misteri "para que cuide de nosotros", por lo que ha puesto como prioridad que se pongan los ojos en la basílica de Santa María y su rehabilitación, después de que hace unos días se anunciase el plan director que cifra en casi 7 millones las actuaciones que necesita el templo sagrado para la próxima década.

En este punto, y sin destacar la apuesta que hará el obispado, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía "para afrontar un reto común" a la hora de financiar las múltiples trabajos necesarios para preservar los bienes muebles e inmuebles.

El alcalde, Carlos González, ha sido el primero en tomar la palabra para abordar la importancia de asegurar la basílica. Sin embargo, en primer punto ha recalcado que debe garantizarse la suficiencia financiera de las representaciones del drama asuncionista, por lo que ha urgido, una vez más tras años de reivindicaciones, que tanto la Generalitat como la Diputación equiparen sus aportaciones a la que hace el Ayuntamiento.

Por alusiones, la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, ha destacado que desde su departamento va a trasladar la necesidad y va a tratar de "rascar algo" para aumentar la aportación. El diputado provincial, Juan de Dios Navarro, ha manifestado el compromiso del presidente Carlos Mazón, que no ha acudido al encuentro, el compromiso del órgano provincial de aumentar la cuantía para el próximo año.

En estos momentos la administración local aporta 150.000 euros para preservar La Festa; la autonómica 75.000 euros mientras que el órgano provincial ha alcanzado los 50.000 euros tras duplicar la aportación recientemente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats