¡Buah, qué pasada!¡Espectacular! Así ha respondido la gente a la última mascletà que entraba a concurso hoy en las Fiestas de Agosto de Elche. Uno de los momentos más emocionantes a nivel visual han sido en los primeros minutos cuando los colores de la bandera de la Comunidad Valenciana y de amarillo, rojo y azul en referencia a la enseña ilicitana.

Después llegó el terremoto final de cinco pasadas y 1.500 metros junto al bombardeo aéreo digital y los golpes de truenos, que fueron completando la espectacularidad del momento. Si para los pirotécnicos hay un medidor clave del éxito de su espectáculo es la emoción de la ciudadanía, y la ovación que han recibido al acabar todos los trabajadores por parte de las reinas y damas, cargos festeros y por la ciudadanía en general ha sido sorprendente. "Lo hemos logrado y ha salido genial", decían Marisol Giménez y Francisco Sancho junto al resto del equipo, todos cansados tras horas de preparación en una tórrida jornada, pero con la cabeza bien alta de poder haber sorprendido con la apuesta.

La gente disfrutando del terremoto final de la mascletà de los Zarzoso Matías Segarra

Y el objetivo se cumplió con creces. La pirotecnia Zarzoso, de Castellón, cautivó a miles de ilicitanos y visitantes este domingo en el Paseo de la Estación, donde el suelo llegó a temblar durante largos segundos tras un espectáculo a lo grande con 127 kilos de pólvora y algo más de cinco minutos y medio de de duración, lo que en principio la pone en buen lugar para ser de las mascletás preferidas durante esta semana si se tiene en cuenta el volumen de material , ya que durante estos días hay algunas que entraron en el concurso por los pelos.

Si bien, la pirotecnia reconoce que desde la pasada madrugada temían que la suspensión de la Nit de l'Albà pudiese afectarles a ellos, si bien explican que, a pesar del calor, el tiempo es bueno porque no hay rachas de viento, lo que sí que haría que los bomberos tuviesen que medir continuamente los niveles.

Los ilicitanos esperaban de nuevo este estruendoso momento después de que ayer no estuviese programada ninguna mascletà diurna y se empañase la Alborada por prevención.

Hoy se terminarán de contabilizar todos los votos y está previsto que mañana se anuncie la mascletà ganadora tras una intensa semana. Además, está previsto que en la próxima jornada las reinas de las Fiestas de Agosto enciendan la mascletà especial del 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.