Un aparatoso incendio se ha registrado pasadas las 9.30 horas en el centro de Elche, en concreto en una vivienda ubicada en el número 4 en la calle Puerta de Alicante. Hasta el lugar se han desplazado en primer lugar efectivos de la Policía Local y, posteriormente de Policía Nacional, que ha abierto paso para la llegada de los bomberos. Según fuentes de Bomberos de la Diputación, tres bomberos han resultado heridos por quemaduras de diversa consideración, uno de ellos con quemaduras de segundo grado, y varios vecinos, entre ellas una madre y dos de sus hijas, han tenido que ser evacuados, incluso utilizando el camión escalera. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos se ha indicado además que en total nueve personas han sido atendidas por los servicios sanitarios.

Las llamas han afectado a un primer piso de un inmueble ubicado en la mencionada calle y casi en la intersección de Capitán Lagier. Se da la circunstancia que el fuego se ha ocasionado a pocas calles de la parte final del itinerario de la Procesión de la Virgen, que arrancaba a las 10 horas por las calles del centro.

Aparatoso incendio con evacuados en un inmueble del centro de Elche

Aparatoso incendio con evacuados en un inmueble del centro de Elche INFORMACIÓN

El suceso ha obligado a que la Procesión discurriera por un itinerario alternativo ya que en principio estaba previsto que pasara a apenas unos pocos metros del incendio. Al cortarse la calle era imposible que la comitiva avanzara por Puente Ortices y Capitán Lagier, de ahí que se optara por la alternativa de la calle Pere Ibarra.

Mientras decenas de transeúntes asistían expectantes al incendio, sin poder hacer nada, y la Policía Local cortaba los accesos al lugar y desviaba al tráfico, el fuego y el humo iban progresando.

El incendio calcinaba todo el balcón del primer piso, por lo que varios escombros se precipitaron a la calle, además de afectar a toda la vivienda. Por su parte, el humo hacía el resto, dañando no solo a la vivienda sino a todo el edificio en su conjunto ya que el mismo se coló por el hueco de la escalera y ha dañado visiblemente la fachada.

Afortunadamente buena parte del edificio, de siete alturas, se encontraba con sus habitantes ausentes. En el entresuelo no había nadie puesto que se halla en obras. En el primer piso, donde se originó el incendio, la familia entera salió corriendo por un patio trasero y, tras saltar una mureta, pudo pasar a la finca contigua, según fuentes vecinales.

La vivienda del segundo piso estaba cerrado, las vecinas del tercero, al parecer, se encontraban ausentes, mientras otra pareja de uno los pisos intermedios, que trataba de descansar tras la Nit de la Roà, era despertada por el timbre de la calle apremiándoles para que evacuaran. No obstante, al asomarse a la escalera, el intenso humo no invitaba precisamente a aventurarse por las escaleras, por lo que la pareja optó por encerrarse en una de las habitaciones lo más lejos posible del peligro antes de ser rescatados.

También se dio el caso de que una señora de unos 80 años que vivía en el séptimo piso pudo llegar a la azotea y de ahí saltar también el murete para ponerse así a salvo en el edificio contiguo.

Atención a una vecina Matías Segarra

Los bomberos también tiraron puertas abajo para sacar a algunos de los vecinos, todos ellos lógicamente asustados, y que al final están sanos y salvos.

El alcalde de Elche, Carlos González, el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y el máximo responsable de la Policía Local, César Zaragoza, se acercaron hasta el lugar de los hechos para interesarse por el estado de los vecinos.

La zona estuvo acotada, los bomberos empezaron a recoger poco antes del mediodía y en principio la Policía Científica determinará los motivos de las virulentas llamas que han causado importantes daños materiales.