Pirotecnia Zarzoso deslumbró a los ilicitanos y visitantes que vieron su espectacular mascletà el pasado domingo, que le ha valido para alzarse con el primer premio del duodécimo concurso de Mascletás Festes d'Elx. Con 127 kilos de pólvora, la mascletà duró algo más de cinco minutos y medio, un espectáculo que le ha permitido conseguir el ansiado galardón. El segundo premio ha sido para la pirotécnica valenciana Turís.

Zarzoso se ganó el domingo el corazón del público con su gran mascletà. Un terremoto final de cinco pasadas y 1.500 metros junto al bombardeo aéreo digital y los golpes de truenos, que fueron completando la espectacularidad del momento, les han hecho ganadores. Además, la pirotécnica de Castellón se llevó este 14 de agosto una gran ovación tras finalizar el espectáculo por parte de las reinas y damas, los cargos festeros y del numeroso público que lo presenció. Esta pirotécnica será la encargada de disparar el tradicional castillo de fuegos artificiales desde el puente del Ferrocarril en la velada del 15 de agosto de 2023.

En el caso de Turís, sorprendió un apoteósico final que sacudió el Paseo de la Estación el pasado día 12. La pirotécnica valenciana empleó 109 kilos de pólvora con un largo espectáculo que fue de menos a más y con un guiño al centenario del Elche CF iluminando el cielo de blanquiverde. Se llevan así a Turís (València) el segundo premio y será la pirotécnica que se encargue de la gran mascletà del 15 de agosto del próximo año. 

Gran mascletà

Atronadora y potente, buscando el ruido por encima de todo. Así ha sido la mascletà lanzada por Pirotecnia Alpujarreña, cuya intensidad ha encandilado a las miles de personas que se han congregado en el entorno del Paseo de la Estación este lunes 15 de agosto, la nueva ubicación para los lanzamientos pirotécnicos que ha gustado mucho porque permite contemplar los espectáculos desde diversos puntos.

28

Gran mascletà en honor a la Virgen de la Asunción Tony Sevilla

El calor no ha impedido disfrutar de la última de las mascletás, fuera de concurso, la que se ha lanzado en honor a la Virgen de la Asunción en su festividad, en el día grande de las Fiestas de Agosto de Elche, y después de la procesión de la patrona.

Una mascletà que ha estado a la altura y que ha mantenido al público muy pendiente durante los más de cinco minutos y medio que ha durado. A las 14 horas se ha iniciado el espectáculo pirotécnico que ha ido de menos a más, tras el encendido de la mecha por parte de la Reina Mayor, Alba Berenguer, y de Julia Moreno, Reina Infantil. Cargos festeros y numerosas autoridades han asistido al lanzamiento de la Gran Mascletà.

Gran mascletà en honor a la Virgen de la Asunción. Tony Sevilla

Sin altibajos y acabando con un estruendoso golpe seco que ha paralizado todo tras hacer temblar el suelo del Paseo de la Estación y de sus alrededores. Con una secuencia digital, a base de truenos, ha dado paso al cuerpo terrestre que ha ido "in crescendo" con un terremoto con tres fases y un digital en el que el público ha disfrutado con las sirenas, chicharras y silbatos. El bombardeo aéreo, característico de otras mascletàs, aquí apenas ha tenido presencia para darle todo el protagonismo al ruido. El cierre de golpe ha parado la mascletà en seco. El estruendoso sonido ha hecho vibrar los cimientos, pero también a los numerosos asistentes, que estaban totalmente entregados y que han dado una larga ovación a los granadinos.

Numeroso público ha acudido en este día festivo a ver el espectáculo lanzado por Pirotecnia Alpujarreña. Tony Sevilla

Los responsables de la Pirotecnia Alpujarreña han preferido no desvelar los kilos de pólvora que han quemado. Todo, con el objetivo de reivindicar que no por llevar más carga la mascletà es mejor. "Nunca decimos los kilos, porque ya se ha demostrado que con menos kilos se puede hacer buenos espectáculos", ha explicado José Alberola, responsable de Pirotecnia Alpujarreña, quien ha añadido que "ha quedado demostrado que el que más kilos ha tirado es el que menos ha hecho".

Encendido de la mecha de la gran mascletà por parte de las reinas. Tony Sevilla

La propuesta de la pirotécnica de Ugíjar (Granada) ha gustado mucho al público, sobre todo por el final y por los potentes terremotos que han hecho temblar el suelo. Su innovadora distribución de las tracas ha sorprendido y ha hecho vibrar a Elche. El trueno seco, corto, pero muy intenso, ha puesto el broche de oro a las mascletàs de este año.

Las tracas han hecho vibrar al público. Tony Sevilla

Los granadinos han estado desde primera hora de la mañana realizando el montaje en el Paseo de la Estación. En 2019, cuando sí se presentaron a concurso, quedaron en segunda posición. En estas fiestas, además, se han encargado de los espectáculos pirotécnicos de La Cridà y de un piromusical nocturno.