Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nit de l'Albà se salda con 20 heridos, la cifra más baja de la historia

El espectáculo pirotécnico registra tres personas graves, entre ellas una joven de 20 años tras caerle una caña en un ojo y un hombre de 52 que perdió el conocimiento por el impacto de otra caña

Traslado de uno de los heridos en la Nit de l'Albà. Antonio Amorós

Elche ha conseguido estabilizar el tradicional peligro que presentaba la Nit de l'Albà y la Carretillà. Esto es lo que reflejan los datos de heridos facilitados este martes 16 de agosto, atípico al haberse celebrado la Alborada un 15 de agosto y no el 13, tras el obligado aplazamiento por las condiciones meteorológicas de viento registradas ese día. Los datos son los más bajos de la historia. Un total de 20 personas tuvieron que ser atendidas por diversas lesiones tras el espectáculo pirotécnico, siendo una joven de 20 años la que más daños sufrió por culpa de las heridas que le provocó en un ojo la caída de una caña voladora. Por este motivo tuvo que ser trasladada de urgencia hasta el Hospital General de Elche, donde ingresó con pronóstico muy grave, aunque el diagnóstico ha mejorado y evoluciona favorablemente. Del total de lesionados, cuatro fueron atendidos en el Hospital General Universitario de Elche, otros cuatro en el Hospital Universitario del Vinalopó, dos en el punto de atención sanitaria de Toscar, tres en el de Altabix y siete por el dispositivo especial de seguridad y emergencias que se habilitó la pasada noche. Este año el centro de salud de El Altet no ha registrado pacientes.

La persona que revestía mayor gravedad fue atendida en el Hospital General Universitario de Elche. La herida en el ojo revestía gravedad, por lo que fue atendida de inmediato. Se trata de una joven de 20 años de Elche. Este martes su evolución era favorable, según los datos que ha hecho públicos el propio alcalde, Carlos González, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, la edil de Fiestas, Mariola Galiana, el director médico del Hospital General de Elche, Jaume Sastre, y el gerente del Hospital del Vinalopó, Rafael Carrasco.

Los motivos de las lesiones de este año han sido en su mayoría producidas por la caída de cañas, un total de diez, seguido por las carretillas, con cinco heridos, cuatro carretilleros dentro del recinto habilitado y un menor por la caída de un artefacto, y el resto, otros cinco, por otras cuestiones relacionadas con el uso y manipulación de material pirotécnico. "Se ha producido una reducción del 50% en el número de heridos respecto a 2019", ha señalado González, quien quiso destacar el trabajo del dispositivo de emergencias y la labor del personal sanitario, así como de las fuerzas de seguridad. González también ha valorado la Nit de l'Albà como "espectacular y esplendorosa". Además, el alcalde quiso poner en valor el "doble reto" de los equipos de emergencia y de los dos centros hospitalarios tras haber tenido que desmontar el 13 de agosto todo el dispositivo y haberlo tenido que montar, de nuevo, el día 15. "Ha habido una perfecta coordinación y cooperación", ha insistido.

Del total de 20 personas heridas, 17 presentaban heridas leves, fueron tratadas en su momento y dadas de alta. En los casos en los que necesiten una atención en los días posteriores, la recibirán en los diferentes ambulatorios de la ciudad. La primera herida fue atendida sobre las 18.55 horas en el punto de atención sanitaria de Altabix, y el último recibió asistencia a las 4.00 de la madrugada en el Hospital del Vinalopó. Por sexos, se atendieron a diez hombres y a diez mujeres, siendo el paciente de mayor edad atendido por el Hospital del Vinalopó, una mujer de 73 años, con lesiones leves en cabeza y cara por caída de caña, pero que no revistió gravedad. El paciente más joven fue un niño de solo 2 años, atendido en el punto de atención sanitaria de Altabix, de carácter leve. Así, entre los heridos, un 25% fueron menores.

Jaume Sastre ha explicado que en el Hospital General de Elche se atendieron a tres personas con pronóstico grave. Además de la joven herida en un ojo, hay otro paciente de 52 años con lesiones en cabeza y cara, producidas por la caída de una caña. Esta persona llegó a perder el conocimiento tras el impacto, por lo que, a pesar de que su pronóstico es muy favorable, se ha decidido mantenerlo en observación 24 horas. El otro herido grave, también por caída de caña, ya ha recibido el alta. Ninguno de los heridos atendidos en el Hospital General ha sido dentro de la zona acotada.

Por otro lado, Rafael Carrasco ha manifestado que en el Hospital Universitario del Vinalopó se han atendido a cuatro pacientes, tres hombres y una mujer, todos de carácter leve. Dos de ellos sufrieron quemaduras en la zona acotada producidas por carretillas y los otros dos heridos fueron por caída de cañas. "Afortunadamente, la responsabilidad de los ciudadanos y la labor de prevención e información que se realiza permiten desde hace unos años disfrutar de las fiestas ilicitanas sin incidentes graves", ha afirmado.

Si se atiende a los datos de heridos echando la vista atrás, hasta 2006, las estadísticas de lesionados son las siguientes: 42 en 2019, 38 en 2018, 43 en 2017, 46 en 2016, 54 en 2015, 63 en 2014, 39 en 2013, 101 en 2012, 131 en 2011, 99 en 2010, 146 en 2009, 120 en 2008, 123 en 2007 y hasta 165 en el año 2006. Estos números confirman que en Elche quedan cada vez más lejanos los tiempos en los que los heridos se contaban por cientos y en los que los centros sanitarios, incluso los de Alicante, tenían que trabajar a marchas forzadas por culpa de las quemaduras producidas por la pólvora y otras lesiones derivadas de la intensa actividad pirotécnica que se vive en la ciudad durante la Nit de l'Albà, una de las jornadas en las que mas ilicitanos y visitantes se echan a las calles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats