La Asociación de Hostelería de Elche valora de forma muy positiva el impacto económico que han tenido las fiestas patronales que acaban de terminar. Los hosteleros consideran muy buena tanto la afluencia de público a los establecimientos, como el efecto que ha tenido en la facturación de las empresas, después de los ejercicios llenos de dificultad a causa de la pandemia.

Para los empresarios del sector hostelero y del ocio ha sido clave la ampliación a dos fines de semana del periodo en el que se celebran los eventos y que también se hayan programado actos para diversos públicos, "que después de dos años sin celebraciones en agosto, y con fuertes restricciones, estaban deseosos de vivirlos con intensidad", señala en un comunicado la Asociación de Hostelería de Elche. Los empresarios señalan que también ha tenido un gran efecto organizar actividades en los barrios, "lo que integra mucho más a la ciudad en las celebraciones y contribuye a distribuir el impacto económico", indican.

De este modo, los hosteleros ilicitanos consideran que "este es el camino" para convertir las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción en un referente con atractivo para atraer muchos más visitantes a estas celebraciones en el momento de mayor afluencia de turistas en la Costa Blanca.

La asociación, además, reclama que se convoque una mesa de trabajo específica, con plazo suficiente, para que haya una mayor planificación fruto de la colaboración público-privada. De esta manera, los hosteleros consideran que se puede optimizar la organización, la programación, la oferta y la difusión con el objetivo de que las celebraciones del año próximo "sean mucho mejores".