Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los palmereros aplazan su campeonato de trepa a noviembre

Los organizadores aluden a la falta de tiempo para preparar el certamen del 15 de agosto

El último campeonato de trepa de palmera, en 2019. | ANTONIO AMORÓS

Las Fiestas de Agosto han echado en falta este año uno de sus actos más identidad propia, el campeonato de trepa de palmera que se celebraba el día 15 como uno de los colofones finales a la programación festera. El gremio que lo organiza, la Asociación de Palmereros de Elche (APELX), decidió aplazar a noviembre su séptima edición para hacerla coincidir con el aniversario de la declaración del Palmeral ilicitano como Patrimonio de la Humanidad por parte de Unesco, con el fin de potenciar esta cita.

El colectivo ha apostado por posponer el campeonato bajo el argumento de que los preparativos coincidieron con su plena campaña de trabajo. «Son justo los meses previos a agosto cuando más demanda tenemos por parte de nuestros clientes», señala Antonio Brotons, presidente de APELX. Por otro lado, el portavoz de los palmereros alude a que las campañas de poda en lo físico suelen ser muy duras y para agosto se quedan con la mitad de los trabajadores de vacaciones «bien lejos de las palmeras y resulta algo complicado que pueden participar en el campeonato».

Conscientes de que el cambio de fecha tiene su riesgo, pues con el 15 de agosto tenían el público asegurado, y de que noviembre es un mes inestable a nivel de lluvias, el colectivo confía en que merecerá la pena intentarlo y probar el cambio de fecha al menos un año. «Nuestra pretensión la de los palmereros es que el campeonato tenga más identidad propia. Que se pueda organizar mucho mejor e inclusive que no se quede solo en una competición», señala Brotons, quien asegura que cuentan con muchas ideas para que ese día sea también un día para resaltar la cultura del palmerero y de la palmera.

«Nuestra propuesta es colaborar con el Ayuntamiento y otros colectivos relacionados para que en Elche tengamos, como bien nos merecemos, un día o unas jornadas sobre las palmeras, el palmerero, el dátil todo lo que abarca el Palmeral», sostiene el presidente de APELX.

Con ello, el gremio de palmereros aspira a tener como en Dolores la fiesta de la Alcachofa o como Pedroñeras (Cuenca) que tiene la fiesta del ajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats