La rotura de una tubería de agua junto al puente de Santa Teresa de Elche ha provocado el caos circulatorio este miércoles. Los servicios municipales de alcantarillado han estado limpiando la zona, que ha quedado anegada y llena de barro, para poder reabrir el tráfico, que ha tenido que ser cortado por este motivo. No obstante, solo se ha podido abrir la circulación en uno de los dos carriles, el de entrada a la ciudad. El carril de salida se mantendrá cortado, por lo que los conductores tienen que buscar alternativas para cruzar al otro lado de la ciudad. Además, a causa de la avería se le ha cortado el agua a un edificio.

Al estar contemplada la zona de las actuaciones en el núcleo histórico tradicional del municipio, los trabajos para reparar la calzada y la calle dañada por el reventón se realizarán bajo la supervisión de la directora de la excavación arqueológica promovida por Aigües i Sanejament d’Elx en el Proyecto de Intervención Arqueológica, Ana Valero

La zona ha quedado anegada.

La rotura levantó la acera y anegó una de las principales arterias de la ciudad, que comunica las dos zonas que separa la ladera del río Vinalopó. Los servicios municipales de alcantarillado se afanaron desde primera hora de la mañana en limpiar a fondo el lugar, que quedó anegado y lleno de barro. 

Aunque los operarios consiguieron adecentar la zona, solo se pudo reabrir el tráfico en uno de los dos sentidos de circulación, el de entrada al casco histórico y el centro urbano. El carril de salida hacia El Pla y los barrios del margen derecho del río se tuvo que cortar, al ser el afectado por el reventón de la tubería de agua. Desde el Ayuntamiento señalaron a INFORMACIÓN que el conocido puente de la Virgen estará cortado varios días en ese carril de circulación, sin poder concretar, por el momento, una fecha para reabrirlo.  

Los conductores tuvieron que buscar alternativas para cruzar al otro lado de la ciudad, por lo que en algunos momentos del día el tráfico se complicó. Además, a causa de la avería, los vecinos de un edificio cercano y un local comercial se vieron afectados por el corte del suministro de agua, que no afectó a otros inmuebles. El reventón de la tubería se produjo en una de las conducciones de la red de agua potable, que tiene unos 200 metros. Por ello, desde Aigües d’Elx se estuvo estudiando los daños que había provocado el reventón y comprobando si había más partes afectadas de la tubería, además de la rotura más grande. 

 Unos trabajos que no están siendo sencillos. La zona donde se produjo la avería está contemplada en el núcleo histórico tradicional del municipio, por lo que los trabajos para reparar la calzada y la calle dañada por el reventón se tienen que llevar a cabo bajo la supervisión de la directora de la excavación arqueológica promovida por Aigües i Sanejament d’Elx en el Proyecto de Intervención Arqueológica, Ana Valero. No obstante, los trabajos se iniciaron de manera inmediata al estar contemplados dentro de la tipología «emergencia» del proyecto de seguimiento arqueológico.

Cata

En concreto, se preveía la ejecución de una cata de un metro de profundidad por un metro de largo y otro de ancho para la reparación de la fuga, aunque finalmente se ha tenido que abrir más dada la dimensión de la rotura. Después, tendrán que reponerse tanto el adoquinado de la calle, que ha quedado destrozado por la fuerte presión del agua al estallar la tubería, y parte de la calzada. Todo, tras rellenar con tierra la zona en la que se produjo la rotura, que sobresaltó a los vecinos.  

Desde el Ayuntamiento de Elche no tenían una previsión de cuánto tiempo se iban a prolongar los trabajos para la completa restauración de la zona que ha resultado afectada. Afortunadamente, en el momento en el que se produjo el reventón no había ninguna persona en ese lugar, que está junto a un paso de peatones regulado por semáforos, ni circulaba ningún vehículo en ese instante, por lo que no hay que lamentar más daños que los producidos por el fuerte reventón de la tubería, que ha dejado un gran boquete en la acera.