Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento paraliza las obras del parking de caravanas de Arenales

Urbanismo ordena la detención de los trabajos en el solar de primera línea, junto al Clot de Galvany, por haber comenzado sin licencia y en pleno verano cuando hay una ordenanza municipal que prohíbe en julio y agosto los movimientos de tierra

La estructura que se está levantando este verano en Arenales del Sol, en pleno trabajo esta semana, antes de que se paralizaran los trabajos. | ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento de Elche ha decidido paralizar la gran obra que ha soportado Arenales del Sol durante todo este verano en primera línea de playa para crear un área de pernocta para las caravanas. La Concejalía de Urbanismo ha emitido a finales de esta semana un decreto para detener unos trabajos que han acabado convirtiendo en polémicos por la vasta estructura levantada junto al paraje natural del Clot de Galvany y por las molestias denunciadas por vecinos como consecuencia del ruido y del polvo generados en temporada estival cuando hay una ordenanza municipal que prohíbe en esta zona de la costa ilicitana los movimientos de tierra.

El solar donde también se anuncia la construcción de locales comerciales y de ocio. | ANTONIO AMORÓS

La obra, situada en el descampado de la calle Albacete, que se utilizaba como aparcamiento improvisado frente al Carabassí, tiene abierto por parte del Ayuntamiento un expediente de infracción urbanística por haber empezado los trabajos sin la pertinente licencia, según fuentes municipales. Esta ha sido una de las causas por las que le han paralizado los trabajos. Al parecer, el permiso se encuentra en tramitación con deficiencias que no se han subsanado por el momento. La otra razón de la paralización es la coincidencia de las obras con la temporada estival.

Los promotores de esta iniciativa solicitaron al Ayuntamiento licencia para construir un camping de dos estrellas, local comercial (sin determinar su uso), piscina y aparcamiento al aire libre. Precisamente, el cartel colocado recientemente avisando de la edificación de locales comerciales y de ocio (el que había hasta hace unas semanas solo anunciaba la apertura de un parking de caravanas) ha despertado en Arenales del Sol mucha expectación por si detrás de esta iniciativa iba a estar la construcción de un centro comercial. Una grúa y enormes bloques de hormigón se erigen desde el inicio del verano sobre este solar frente a más urbanizaciones.

El equipo de gobierno recibió el año pasado petición de licencia de obras por parte de una promotora para poner en marcha este reivindicado servicio para el sector del caravaning, el primero de estas dimensiones en Elche. El área de pernocta está pensada para que este tipo de vehículos puedan pernoctar sin ser multados, con zonas de wifi, conexión eléctrica y servicios de vaciado de aguas grises, según fuentes municipales.

Precisamente, Arenales del Sol es la zona, donde según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning, hay más empresas del sector que llevan tiempo buscando terrenos para poner más zonas de pernocta para las caravanas.

Molestias

Vecinos próximos a este solar llevan quejándose todo el verano de los ruidos y el polvo que están generando unas obras de grandes dimensiones sin entender cómo el Ayuntamiento ha permitido su ejecución cuando hay una ordenanza municipal aprobada el año 2015 que prohíbe durante julio y agosto tanto en Arenales del Sol como en La Marina «en parcelas y edificios de cualquier tipología y uso (...) las obras de demolición total o parcial, los movimientos de tierras y excavaciones, todo ello sin perjuicio de la observancia de las condiciones reguladas en la normativa sectorial sobre ruidos y vibraciones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats