La movilidad urbana en la ciudad está experimentando muchos cambios, principalmente por la apuesta del equipo de gobierno de Elche por los vehículos más sostenibles. A pesar de que la puesta en marcha de los carriles bici está siendo muy cuestionada por la forma más que por el fondo, la transformación de las arterias urbanas ilicitanas es una realidad. En este sentido Contigo Elche ha presentado una propuesta para facilitar el tránsito de personas y ciclistas entre la zona norte y el área este de la ciudad a través de una pasarela ciclopeatonal que conectaría la calle Clara Campoamor con la entrada oeste de la Universidad Miguel Hernández (UMHE) a través del camino de la Tejedora Quiles justamente detrás del Conservatorio de Música, según se recoge en una nota de prensa.

Desde la formación política ilicitana se ha valorado el gran número de personas jóvenes que estudian en la UMHE y que usan con más facilidad tanto bicicletas como patinetes y que de esta manera tendrían un acceso exclusivamente para ese tipo de movilidad además de los que optan por ir andando.

La plataforma ciclopeatonal sería única en el municipio por su singularidad y porque además enlazaría con el camino del Pantano a través del Palmeral norte de la ciudad, haciendo del trayecto un camino agradable entre palmeras.

Desde Contigo entienden que es una opción muy viable puesto que segrega completamente la circulación de peatones y ciclistas de los coches ya que su tránsito hacia la Universidad se haría por lugares distintos.

Propuesta de la vía ciclopeatonal Información

El presidente de Contigo Elche, Carlos San José, explica que el proyecto, que podría tal vez llegar a contar con fondos procecentes de Europa, "pretende la creación de una plataforma ciclopeatonal que pueda sortear el río con facilidad y genere una conexión amable, sostenible y eficiente entre la zona norte de la ciudad y el campus universitario situado al este. La apuesta por la movilidad sostenible debe hacerse de forma precisa y equilibrada y no generando problemas a los ilicitanos que deben tener la opción de elegir el vehículo más apropiado para desplazarse".

El líder de esta formación en Elche asegura además: "Nosotros apostamos por ofrecer alternativas de movilidad a los ilicitanos, crear más vías ciclopeatonales, pero sin que ello suponga un menoscabo a la movilidad de los que tienen la necesidad de desplazarse en coche. Es decir, queremos una transformación progresiva hacia medios más sostenibles, pero no de la forma tan abrupta y poco consensuada que realiza en la actualidad este equipo de gobierno ”