Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aena instalará dos jardines verticales en el aeropuerto para reducir el estrés de los viajeros

El mural vivo tendrá más de 4.000 plantas lo que, según la compañía, mejorará la calidad ambiental y la acústica, y disminuirá las concentraciones de dióxido de carbono, además de aumentar el bienestar de los pasajeros

Pasajeros en el aeropuerto Alicante-Elche esperan para tomar su vuelo. Alex Domínguez

No hay nada como una zona llena de vegetación para transmitirnos relax. Con esta máxima, Aena instalará en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández dos jardines verticales, unos espacios verdes que permitirán, además de embellecer la terminal, dotar al espacio aeroportuario de una mejor calidad ambiental y, como señala la propia compañía en el pliego de condiciones, crear un ambiente "acogedor y relajante" en dos de las zonas que suponen un mayor estrés para el pasajero, el hall de facturación y la zona de embarque.

La compañía invertirá 146.400 euros en estos espacios verdes naturales, tanto en su instalación como en el mantenimiento, cuyos trabajos ya se han adjudicado a una empresa, que dispone de cuatro meses para convertir la terminal aeroportuaria en un vergel. Una de las líneas de mejora que se está llevando a cabo en Aena, y en particular en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, destaca la compañía, es la mejora de la calidad percibida por el pasajero. Dentro de esta línea de actuación, se ha estudiado la posibilidad de mejorar la decoración y la imagen del aeropuerto mediante la incorporación de dos jardines verticales. Las actuaciones contempladas se enmarcan dentro del plan de calidad del año 2022 del aeropuerto de la provincia. Las mismas se llevan a acabo siguiendo la tendencia de otros aeropuertos de la red de Aena que ya han instalado jardines verticales tanto naturales como artificiales. Son los casos tanto de Málaga como de Palma de Mallorca. También existen numerosos ejemplos de aeropuertos internacionales como el Jewel Changi de Singapur o el de Edmonton en Alberta, Canadá, que disponen de estas amplias zonas verdes naturales en el interior de sus terminales.

Además de la calidad percibida por el pasajero, el objetivo que se busca con estos jardines es una mejora de la calidad ambiental. Así, estos muros vivos automatizados mejorarán tanto la reverberación acústica de la sala, al atenuar las ondas sonoras por medio de las plantas, como la atemperación de la sala, al utilizar vegetación viva que regula la temperatura. Además, es evidente la mejora de la calidad del aire, al absorber el dióxido de carbono (CO2) y la producción de toneladas de oxígeno.

Así, el primero de los jardines verticales se ubicará en el hall principal de facturación. Será de plantas naturales sobre una superficie de 130 metros cuadrados sobre la que se ubicarán un mínimo de 4.700 plantas, según el pliego de condiciones (36 por metro cuadrado). Será la zona en la que se instalen estos muros vivos de vegetación, que necesitarán de un mantenimiento y que darán mucha vida a la terminal. Además, en la zona de embarque se instalará un jardín vertical, aunque en este caso artificial, de más de 22 metros cuadrados.

El contrato también incluye realización de las acometidas de agua, eléctrica y desagües hasta las diferentes zonas, así como la reposición de los posibles servicios y elementos afectados. También la puesta en marcha de la iluminación y control de la misma con el doble objetivo de proporcionar una luz adecuada a las plantas para fomentar su crecimiento y mejorar el ambiente mediante un espacio lumínico decorativo. El contrato incluye un periodo de mantenimiento inicial de tres meses que incluye la inspección presencial, la sesión de poda, la limpieza y la sustitución de plantas. El espacio contará con un sistema de drenaje para evacuar el agua de escorrentía del jardín natural. Para disminuir el consumo de agua al mínimo imprescindible, se utilizará un sistema de recirculación que aproveche la de rechazo de los jardines , y mejorando la estabilidad del jardín desde el punto de vista de conservación de los nutrientes a lo largo del tiempo.

El jardín natural en la zona de facturación tendrá dos unidades principales situadas en los dos núcleos de ascensores existentes, rodeándolos. Se plantea así un sistema de jardín vertical sobre las cuatro caras de los dos núcleos de ascensores interiores de una de las zonas del aeropuerto de Alicante-Elche, lo que lo hará aún más espectacular. El sistema de riego será automatizado, controlado por un sistema que posibilitará la lectura de parámetros críticos para el estado del jardín vertical (humedad y temperatura), además de posibilitar la gestión y modificación de los ciclos de riego, incluir alarmas de estado o consumo diario de agua.

El el caso del jardín artificial, en la zona de embarque, cubrirá dos paños del muro cortina situados en el extremo del dique. Dentro de las actuaciones contempladas en este punto, también se prevé la sustitución del actual musgo preservado que hay en la zona por plantas artificiales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats