Una estación intermodal que conecte a medio plazo el polígono de Carrús con varias líneas de autobús y que cuente con un servicio circular que dé cobertura a todo el enclave industrial permanentemente. Es la propuesta en la que está trabajando el Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Movilidad, con la comunidad de propietarios de esta tradicional zona industrial de Elche que cuenta con más de 700 empresas.

Trabajos de desbroce realizados durante julio. | INFORMACIÓN

La necesidad de contar con un transporte público que mejore la frecuencia y la conexión con el polígono es una de las mayores reivindicaciones en un polígono donde los empresarios han creado un nuevo frente común para tratar de regenerar este espacio. Hasta ahora, el uso del autobús, tal y como reconoce el portavoz de la comunidad de propietarios, Juan Pascual, es bajo y lo achacan a que, a su juicio, el transporte urbano tiene carencias o al menos mucho que mejorar en el polígono. La ubicación que plantean para la estación intermodal, tras una reunión mantenida este verano con la edil de Movilidad, Esther Díez, es la avenida de Novelda, frente al tanatorio, aprovechando la vía de servicio existente en este entorno.

La extensión del carril bici este centro neurálgico de Carrús como el Ayuntamiento pretende hacer en Elche Parque Empresarial o el polígono de Altabix es otra de las aspiraciones municipales que el representante de los empresarios ve con buenos ojos y cree que tendría aceptación entre los trabajadores.

Limpieza

Además de avanzar sobre esta reivindicación, la zona tiene otra asignatura pendiente y es la mejora de la limpieza. El Ayuntamiento, a través de la concesionaria, y también tras una reunión mantenida con los industriales, comenzó a desbrozar los matorrales de algunas de las calles del polígono a finales de julio con el compromiso de retomarlo después de las fiestas de agosto.

La mejora de la higiene viaria en Carrús ha sido, de hecho, el primer objetivo marcado en la agenda de la comunidad de propietarios. Su principal reclamo es que las brigadas realicen su trabajo de forma permanente y no esporádica dado la importante actividad que tienen las fábricas de esta zona. Según Pascual, también están trabajando con la UTE Elche y el departamento de limpieza en realizar un inventario de los contenedores que hacen falta para a partir de septiembre colocarlos progresivamente.

A esta petición, que la directiva de los empresarios tiene la sensación de tener encauzada, se suma otra también vital para el día a día y es la ampliación de las plazas de aparcamiento. La insuficiencia de zonas para estacionar también en este punto de la ciudad genera, según los industriales, grandes problemas de tráfico porque los vehículos, muchas veces camiones, se ven obligados a detenerse en doble fila, generando atascos.

Estas complicaciones para estacionar se concentran en las calles principales, donde hay muchas tiendas de venta al por menor, y hay más necesidades para aparcar. Ante ello, la principal medida que está estudiando el departamento de Mantenimiento, en manos de Héctor Díez, con quien también se ha reunido la comunidad de propietarios, es habilitar tres bolsas de aparcamiento en parcelas municipales del entorno de Vall d’Uxó.

Por otra parte, la directiva encabezada por Juan Pascual también ha mantenido una reunión con la Policía Local para trasladarle la necesidad de contar con más vigilancia nocturna y establecer una vía de diálogo permanente con tal de evitar robos como los que hace un año mantuvieron en vilo a los trabajadores de la zona.

Con esos deberes sobre la mesa del Ayuntamiento, el polígono de Carrús encara la vuelta de las vacaciones de gran parte de sus empresas y con ello las aspiraciones para que este enclave industrial pueda revitalizarse, mejorar su imagen y a partir de ahí atraer a nuevas empresas para iniciar su actividad.