"Incumplimientos, mentiras, falta de gestión y engaño a las familias". Más negativa no puede ser la valoración que hace el PP del inicio del curso escolar, sobre todo referida a las infraestructuras educativas que se tienen que ejecutar con el Plan Edificant del Consell. Así lo ha calificado la portavoz de Educación en las Cortes Valencianas, Beatriz Gascó, quien asegura que la Generalitat ha ejecutado menos del 8% de ese plan en la provincia de Alicante. Así, según los datos de los que dispone la diputada del PP, que asegura son los que están fiscalizados por la Intervención de la Generalitat, de los 1.337 millones presupuestados para infraestructuras educativas a través del Plan Edificant desde 2018, solo se han ejecutado en estos cuatro años 106 millones, un 7,9%. No solo esto, según los populares, de ese dinero tan solo se han llegado a pagar 60 millones a los ayuntamientos, que se encargan de la tramitación de la redacción de los proyectos y de su ejecución, y a las empresas constructoras. La administración autonómica se encarga del pago.

El objetivo del plan era desbloquear la gran cantidad de obras anunciadas por el Consell en 2016, cuando se comprometió a retirar en una legislatura todos los barracones crónicos (en centros total o parcialmente conformados por aulas prefabricadas) y a construir los colegios e institutos que se precisaban para cubrir las necesidades de escolarización, además de abordar mejoras de menor calado en los centros educativos de todos los municipios de la Comunidad. Los ayuntamientos se encargan de la tramitación a través de sus servicios de contratación una vez reciben la delegación de competencias mientras que es la administración autonómica la que paga las obras. Los abonos se realizan directamente a las empresas adjudicatarias una vez el ayuntamiento ha comprobado que se han realizado los trabajos a través de certificaciones de obras. La inmensa mayoría son parciales, es decir, se verifica la ejecución de determinada fase y se transfiere una parte del importe total comprometido. El problema es que hay mucho retraso.

Así, los populares afirman que en ese primer plan de 2016, el presidente de la Generalitat se comprometió a construir 26 centros educativos en 20 municipios de la provincia antes de 2019, que eran a juicio de la Conselleria de Educación prioritarios, pero menos del 40% de ellos se han realizado o están en ejecución. Se comprometieron infraestructuras educativas en Alicante (tres colegios), en Elche (otros tres centros) Calp, La Vila Joiosa, Santa Pola, Benidorm Ibi, Mutxamel, Pilar de la Horadada, Rojales, Callosa de Segura, Almoradí, Guardamar, La Nucía, Cocentaina, Castalla, Denia (dos centros), Elda, Orihuela (dos colegios) y Torrevieja. Sin embargo, según constata el PP, solo están en ejecución en Guardamar, Castalla y Torrevieja, y hay ocho en funcionamiento, por lo que el curso se inicia sin el 60% de los nuevos centros comprometidos, critican los populares. "Los incumplimientos de las prioridades educativas de Puig ascienden al 61% en la provincia de Alicante, es una vergüenza", lamentó Gascó.

Gascó ha desglosado por años el dinero ejecutado por parte del Consell en el Plan Edificant. Así, en 2018 en Primaria se comprometieron 1,4 millones y en Secundario 113.000 euros, un total de 1,5 millones. En 2019, de un presupuesto total de 304 millones de euros, en Primaria se ejecutaron 11,2 millones de euros, y en Secundaria 9,5 millones, lo que suma 20,7 millones. En 2020, de un presupuesto de 311 millones, en Primaria se ejecutaron 18,3 millones y en Secundaria, 2,4 millones, un total de 20,7 millones. En 2021, cuando con un presupuesto igual, se ejecutaron en la provincia 32 millones en Primaria, y 8,9 en Secundaria, un total de 40,9 millones. Mientras que en 2022, hasta julio, en Primaria se han ejecutado 17,8 millones y en Secundaria, 4,5, lo que suman 22,3 millones. Todo, según los datos facilitados por el PP, que suman 106 millones ejecutados en la provincia en lo que llevamos de Plan Edificant. Esto en cuanto al dinero comprometido por la Generalitat, pero las cifras son menores si se habla de lo pagado, critican los populares. "Bajamos al 4,8% de esos 1.337 millones si nos remitimos a lo pagado", ha denunciado la diputada del PP. Así, en 2022, a fecha de julio, la Generalitat ha abonado 10,8 millones en Primaria y 3,2 en Secundaria.

Gascó ha estado acompañada por el presidente del PP en la provincia, Toni Pérez, quien defendió la "gestión pública" en Educación del PP cuando gobernaba en la Comunidad Valenciana, y que tantas críticas recibió por la presencia de barracones. "Para nosotros eran aulas prefabricadas y para el Botànic eran barracones hasta 2015, y esto es un engendro político para engañar a la ciudadanía y para destruir una red sostenida con fondos públicos que ha sido dinamitada con un subterfugio que es el Edificant", criticó Pérez.

Falta de becas comedor

Los populares, además, piden a la consellera de Educación, Raquel Tamarit, que tenga en cuenta los datos de Save the Children que señalan que el coste de criar a un hijo en 2022 es de 710 euros al mes en la Comunidad, un 28,4 % más que hace cuatro años, y la inflación ha aumentado un 12%. "Y la consellera diciendo que las familias valencianas están fenomenal, es insultante", ha criticado Beatriz Gascó. En cuanto a las becas de comedor, que la consellera estimó en 145.000 los beneficiarios, considera el PP que una cifra insuficiente. "Hay 337.000 niños en riesgo de pobreza severa en la Comunidad, estamos lejos de atender sus necesidades", añade. Y pide triplicar las ayudas sociales.

También aseguró que hay muchos problemas en los claustros por la falta de profesores. Asegura que hay muchos colegios e institutos que empezarán el curso sin cubrir todas las plazas docentes, aunque no ha especificado cuántos. "Tengo un documento con 129 folios con las vacantes sin cubrir", explicó Gascó. Y también criticó la nueva ley de Educación, la Lomloe, que asegura está creando muchos problemas jurídicos y que el PP pidió que se paralizara. "Están trabajando con borradores", indicó. Y advierte de que este curso "lo vamos a pasar en los juzgados, porque las familias no lo van a consentir".

Elche

Los populares hicieron estas denuncias en Elche, donde el edil y senador ilicitano Pablo Ruz, aseguró que, en el caso de la localidad, no llega al 30% lo comprometido en el Plan Edificant. Así, señaló que los dos centros que están en el inicio de la licitación, aprobado el proyecto básico, son el 37 (Les Arrels) y el Virgen de la Luz. "Son meses por delante para iniciar las obras", lamentó. Además, hay otros centros en los que se tendrá que actuar para retirada de amianto y gimnasio, como son Vicente Blasco Ibáñez, Alcudia, Sanchos Guarner y Miguel de Cervantes, que están en proceso de consumar la delegación de competencias. "Se irán al 2024", pronosticó. "Y del Casablanca no tenemos noticias", añadió Ruz.

Además, tras reunirse con el AMPA del Colegio La Paz de Torrellano, denunció que las obras se paralizaron hace cinco meses después de que se derribara el del antiguo edificio, sin informar a los padres sobre la razón. Fuentes del Ayuntamiento explicaron que se están cumpliendo los plazos y que la empresa adjudicataria acabó antes del plazo estipulado el derribo, por lo que la siguiente fase la retomará en el plazo previsto.